¿Por qué a los Carabineros les dicen "pacos"?

¿Por qué a los Carabineros les dicen "pacos"?

27 Abril 2012

Adhiriendo a los festejos por su 85 aniversario, quise conocer los motivos de esta clásica denominación, cada vez más familiar, tanto para la comunidad como para los propios funcionarios.

Marko Beovic >
authenticated user
¿Por qué a los Carabineros les dicen "pacos"?

Todos hemos oído que a Carabineros de Chile se le dice normalmente PACOS, sin intención de ofender ni faltar el respeto a la institución, lo cierto es que todos nos referimos a ellos de esta manera. Por eso quise consultar a algunas fuentes muy augustas y doctas que me dieron a conocer ciertas teorías al respecto.

1) Algunos historiadores señalan que el origen viene de 1730-1750, cuando construido el puente de Cal y Canto, se contrataron a guardias que impidieran "los salteadores y malvivientes"; destacándose entre los dos guardias de nombre Francisco, ambos celosos en extremo de su debe y quienes eran frecuentemente mencionados como "los pacos" quedando así en la mente popular desde entonces.

2) Otros dicen que viene de la época de la masiva emigración a las ciudades y al auge de la minería del siglo 19. El término "paco", vendría entonces, de una deformación de la palabra quechua "p\'aku" que hace referencia al color verde de los uniformes.

Quienes en el norte se dedicaban a las actividades "poco santas" avisaban de la presencia de la policía diciendo "los verdes" en quechua..o sea "los pakus".

3) En ese sentido, el diccionario de Chilenismos de Zorobabel Rodríguez, publicado en 1875, tiene como término PACOS, Policía en Chile; que viene del quechua p\'aku que significaría rubio. Los antiguos policías de Santiago (en esos entonces llamados "serenos") se abrigaban con ponchos castaños, de ahí la relación con ese color.

4) Consultados algunos policías de las primeras generaciones de Carabineros, respondieron que viene de la sigla "Personal A Contrata de Orden y Seguridad" o sea PACOS; que eran el "perraje" que se asimilaba a Carabineros por la fusión de las distintas policías que habían, los oficiales en cambio debían ser nombrados por el presidente por decreto...en la jerga interna se era "Oficial de los Carabineros" o se era, simplemente un "PACO".

5) Otra versión dice que en Italia la policía se llama Carabinieri y también les dicen allá "pacos"; entonces cuando los inmigrantes dueños de tiendas, abarrotes y otras eran asaltados o tenían problemas con clientes rudos para pagar amenazaban en mezcla de italiano y español con llamar a los PACOS. 
Apoya esta versión el hecho que el apelativo sea de origen urbano más que campesino y su uso en las ciudades principales.

Lo que queda claro ,es que se debe rendir ,un gran homenaje a estos hombres, trabajadores como cualquier otro que el único delito que cometen es robar tiempo a sus familias para entregárselos a la comunidad por que PARA SER CARABINERO HAY QUE TENER VOCACIÓN DE SERVICIO.
¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS ¡¡

Mira también: Carabineros celebró aniversario a más de 3500 sobre el nivel de mar 

Comentarios

Imagen de Ned

Un abrazo a los "pacos"

Un abrazo a los "pacos" honestos que velan por nuestra seguridad.