¿Por qué se debe tratar rápidamente un Ataque Cerebrovascular?

¿Por qué se debe tratar rápidamente un Ataque Cerebrovascular?

28 Julio 2020

Al producirse un ACV pueden producirse graves secuelas e incluso la muerte, riesgos que se minimizan al recibir atención oportuna.

Especial >
authenticated user Editor

El Ataque Cerebrovascular es una de las primeras causas de muerte en Chile y también la primera en discapacidad adquirida en mayores de 75 años en el país. A pesar de estos índices y de un arduo trabajo desarrollado por médicos neurólogos y diversas entidades públicas y privadas de salud por dar a conocer sus síntomas y la urgencia de su atención. Aun son pocas las personas que lo reconocen y consultan inmediatamente, esta situación ha bajado aun más, con la pandemia por Coronavirus que vive Chile y el mundo.

Pero un ACV es peligroso, al producirse este Ataque Cerebral, por cada minuto que pasa, se pierden dos millones de neuronas. pudiendo provocar la muerte o graves secuelas de por vida, riesgos que se minimizan al recibir atención oportuna.

Una de las formas más eficaces de identificar un Ataque Cerebrovascular es el test F.A.S.T.

CARA (Face): Pídale a la persona que sufre el ataque que sonría y fíjese si un lado de la cara se mantiene inmóvil.

BRAZO (Arm): Ahora, pídale a esa persona que levante ambos brazos a una posición de 90°, si no puede hacerlo o si uno de los brazos se cae con este simple ejercicio hay que prestar atención.

HABLA (Speak): Solicite a la persona que repita una frase simple, algo así como “hace calor hoy”. Si el sujeto balbucea o habla en forma difícil de entender hay que preocuparse.

TIEMPO (Time): No pierda tiempo y lleve a esa persona a un centro de urgencias inmediatamente.

Es muy probable que ante estos síntomas se esté en presencia de un Ataque Cerebrovascular. Conocer los síntomas, identificarlos y recibir tratamiento rápidamente es fundamental para salvar vidas.