Positivos resultados arrojó el Simce 2016 en la Región de Antofagasta

28 Abril 2017

Los estudiantes de la segunda región lograron superar la media nacional en Matemáticas y Comprensión Lectora. Revisa los resultados de la prueba.

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Positivos fueron los resultados arrojados por el Simce en la Región de Antofagasta tras haberse aplicado a más de 24 mil estudiantes de la segunda región durante 2016.

Uno de las asignaturas destacadas en la región fue Comprensión Lectora, donde los estudiantes de 4° básico superaron la media nacional en 5 puntos, tras obtener un promedio de 19 puntos. Misma meta alcanzada en Matemática, donde se pasó de 242 puntos (2006) a 261 (2016), superando la media nacional.

Otro de los puntos destacados fue la continua disminución de la brecha en todas las áreas medidas bajo el aspecto de Grupo Socio Económico (GSE). En Lenguaje los cursos de 4º básico pasaron en una década de 67 puntos de diferencia entre los estratos altos y medio bajo a 48 puntos, acortando la brecha en casi 20 puntos. En Matemática, también la región avanza a acortar la brecha, de 78 puntos se redujo a 52.

En aspectos de género también hubo aspectos destacados en los estudiantes de 4° básico, ya que las las mujeres superaron con creces a los varones en la capacidad de Comprensión Lectora, en 10 puntos. Si bien en Matemática a nivel país la brecha ya prácticamente no existe, en la Región se mantiene levemente. 263 puntos los varones y 259 las mujeres. Aunque en el decenio las mujeres pasaron de 238 a 259, más de 20 puntos. En el caso de los varones el alza es constante.

Al respecto, la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, señaló que “son resultados esperanzadores para el sistema educativo de la región, por primera vez aparecemos con resultados por sobre el nivel nacional. Por ejemplo, en
Comprensión Lectora, resultado a favor de las mujeres en 4º y 6º básico, también en matemática y en Segundo Medio se mantiene, aunque, desciende levemente en matemática, hay proyecciones positivas".

Brechas entre establecimientos Subvencionados y Municipales

En estudiantes de 4º básico, en el aspecto de Comprensión Lectora la brecha es de 15,6 al integrar el aspecto Socio-Económico, es decir, comparar rendimiento de alumnos de establecimientos subvencionados con alumnos de establecimientos públicos, pero que pertenecen al mismo estrato socio–económico, la brecha desaparece puesto que alcanza a un 4,7.

Lo mismo ocurre en Matemáticas, donde de un 18,9, se reduce a un 7,3. En los estudiantes de II Medio, ocurre el mismo fenómeno. En Ciencias Naturales, la brecha entre establecimientos es de 21,8, al integrar el aspecto socio-económico se reduce a 3,3. En Comprensión Lectora, entre los establecimientos llega a a un 21,1, se reduce a 4,5 si se integra el factor de GSE. En matemática la reducción pasa de un 38,7 a un 9,5.

Esto indica que el real factor de logro efectivo de aprendizaje en los estudiantes no es el tipo de establecimiento – subvencionado o público – sino, que el “capital sociocultural” que trae de su entorno familiar, siendo uno fundamental el nivel de escolaridad de los padres, madres o apoderados y, la relación al acceso que tiene al conocimiento.

Esto viene a ratificar que los establecimientos subvencionados no tienen mejor calidad de educación, solo por el hecho de ser subvencionados y que, para lograr mejores resultados se debe atender las distintas realidades con las que llegan las y los estudiantes a enfrentar el proceso pedagógico.