Postula con tu Rut a 9 bonos y beneficios del Gobierno: IFE, Bono Covid y otros

Postula con tu Rut a 9 bonos y beneficios del Gobierno: IFE, Bono Covid y otros

06 Octubre 2020

En una sola publicación podrás chequear información de diferentes beneficios estatales. 

Chile >
authenticated user Editor

En la siguiente publicación podrás encontrar información sobre 9 bonos, bonificaciones y beneficios que ha implementado el Gobierno para ayudar a los sectores más vulnerables de la población; algunos de ellos fueron diseñados especialmente para ayudar a paliar la crisis económica suscitada por la pandemia.

Te puede interesar también: Bono por hijo: Revisa con tu Rut si te corresponde y conoce cuánto dinero puedes recibir

A continuación el detalle de los aportes entregados por el Estado. Para acceder a las páginas de cada beneficio, solo pincha sobre el titular.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica para los hogares que reciben ingresos informales y formales insuficientes, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19.  El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia. Podrá acceder al IFE si es parte de alguno de los tres grupos que se mencionan en el campo "¿A quién está dirigido?". Conozca los montos del beneficio en el sitio web del IFE y revise las preguntas frecuentes. Revise las fechas de pago en el campo "¿A quién está dirigido?". erJtDm29qDI Si el resultado de su solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia no refleja su situación de ingresos, podrá solicitar su revisión actualizando dicha información en la sección "¿Tienes un problema?". Tiene hasta 15 días hábiles para realizar el reclamo contando desde la fecha en que se le notificó el resultado.   Recuerde que debe solicitar solo una vez el beneficio para acceder a los pagos que correspondan, y no todos los meses.Quienes no han solicitado el IFE, podrán postular hasta el 7 de octubre de 2020, para acceder al 5° pago.   Este beneficio se extendió por dos meses más para las familias sin ingresos formales. Desde el 30 de septiembre se pagará de forma automática el 5° aporte, que entregará $70 mil por integrante a un grupo familiar de hasta cuatro personas. El 6° aporte será de $55 mil por integrante.

Bono de Emergencia COVID-19

Es un beneficio no postulable, que otorga el Gobierno de Chile, anunciado como parte del Plan de Emergencia Económica, que beneficia a: Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio. Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia. Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregará $50.000 por hogar. El bono se paga sólo una vez. En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá sólo el beneficio correspondiente al grupo de personas con SUF. Revise la sección detalles para conocer cómo se realizan los pagos de este beneficio. El Gobierno no enviará mensajes de texto, correos o links para revisar el pago del Bono de Emergencia COVID-19. ¡Cuida tus datos! Estas situaciones son usadas para estafar a las personas. Infórmate solo por canales oficiales. Si no está como persona beneficiaria y considera que cumple con los requisitos, puede ingresar un reclamo en el mismo sitio web de consulta. Si desea conocer si está en el tramo del 60% más vulnerable, puede descargar la App Registro Social de Hogares (disponible para Android). En esta aplicación móvil podrá conocer y obtener su Cartola Hogar, en la que se indica su porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica.   

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos. Se entrega de la siguiente manera: Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2019 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios). Por familia que, al 31 de diciembre de 2019, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.  Para el proceso de este año, el beneficio es de 47 mil 765 pesos. Obtenga más información. Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes. Si usted no aparece, puede realizar un reclamo en esta plataforma (con su RUN y fecha de nacimiento), indicando si es parte del proceso 2019 o 2020.

Bono por Hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión. La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma: Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva. Recuerde que una vez adjudicado, no se puede renunciar al beneficio (es irrevocable). Por lo tanto, antes de solicitarlo lea con atención los efectos previsionales que el acceso a la Bonificación por Hijo puede generar (revise el campo beneficiarios). Si requiere más información, llame al 101 o acuda a una oficina ChileAtiende. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual del bono es de $329.768 pesos ($337.847, a partir de octubre de 2020) y tiene las siguientes características: Se entrega una sola vez en partes iguales ($164.884 para cada cónyuge vivo. Desde octubre de 2020, $168.924). Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges. Una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite. Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio. El trámite se puede realizar durante todo el año. Debido a la contigencia generada por el Coronavirus, también se puede hacer de forma remota en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Este varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud. Además, como una forma de promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe el incentivo. El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses). En caso de que el pago del bono haya sido suspendido por cotizaciones de salud y/o pensión impagas, puede efectuar un reclamo a través de Buzón Ciudadano. Deberá indicar el período de pagos que ha sido suspendido y adjuntar la documentación timbrada y firmada, si corresponde.  Consulte más información o diríjase a una de las oficinas regionales de Sence. Este bono es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo. El pago anual correspondiente a las rentas 2019 y su proceso de reliquidación, se pagarán a partir del 31 de agosto de 2020. Revise el monto que recibirá y la forma de pago. La postulación se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la institución. Si es beneficiaria del bono, puede consultar en el sitio web del Sence si tiene algún monto pendiente que corresponda a los pagos anuales de los años 2015 al 2018. Si tiene un saldo a favor, podrá cobrar este dinero con su cédula de identidad vigente, en cualquier sucursal de Banco Estado y ServiEstado. El plazo para efectuar este cobro vence el 14 de septiembre de 2020.

Bonificación para imponentes de ex cajas de previsión (del 5% al 25% del sueldo)

Permite a imponentes que continúan trabajando y cotizando en una ex caja de previsión (y cumplen los requisitos para jubilar con sueldo íntegro) acceder a una bonificación que va desde el 5% al 25% del sueldo imponible (Ley Nº 15.386, artículo 19). El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web IPS en Línea. Debido a la contigencia generada por el Coronavirus, este trámite también se puede realizar de forma remota en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende.

Postulación electrónica Ley Nº18.450

Permite obtener financiamiento en el marco de la Ley N° 18.450 a través de una bonificación en el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, y de las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación. Obtenga más información. La postulación debe ser registrada por un consultor de riego inscrito en la Comisión Nacional de Riego (CNR). Postulación: revise el calendario de concursos públicos, en el que podrá conocer las fechas de postulación, y descargar las correspondientes bases.

Bono por Logro Escolar

Es un beneficio al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. El beneficio se otorga a estudiantes cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos: $62.350: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción. $37.412.