Premian a Minera Antucoya por su aporte a la industria minera en Chile

20 Junio 2016

Compañía fue reconocido por este gremio al desarrollar un modelo de negocios innovador en su tipo para un proyecto minero de baja ley, contando con un enfoque sustentable, eficiente e innovador.

Especial >
authenticated user Editor

Minera Antucoya fue reconocida por Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) por su aporte a la industria minera nacional. El galardón “Premio Desarrollo Industrial” tuvo como escenario la cena anual de camaradería de este gremio desarrollada en Antofagasta.

Este reconocimiento recibido por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada y el Gerente General de Minera Antucoya, Ramón Jorquera, se entregó en este evento que congregó a más de 500 personas del mundo político, minero y empresarial, encabezadas todas por la Ministra de Minería, Aurora Williams y que se realizó el 16 de junio.

“Es sumamente valioso y destacable el trabajo realizado por Antofagasta Minerals y Antucoya para llevar a cabo este proyecto con una mirada sustentable y eficiente para el desarrollo de un proyecto de baja ley. Este reconocimiento debe llenar de orgullo a todos quienes son parte de esta compañía por este importante hito”, afirmó la secretaria de estado.

Para Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, este premio reconoce el aporte que Minera Antucoya hace al sector, “marcando un antes y un después para la minería chilena, y mundial. Abrió nuevas posibilidades de explotación para yacimientos de baja ley, utilizando un modelo de negocios sustentable, eficiente e innovador”.

En este sentido, el ejecutivo destaca el liderazgo que Antofagasta Minerals tiene en la industria minera al desarrollar proyectos innovadores. “Antucoya sin duda viene a afianzar nuestro liderazgo en la industria minera nacional y mundial. Junto a Centinela y Zaldívar, Antucoya reafirma nuestra posición en esta región, zona minera por excelencia, estando seguros que seguiremos desarrollando otras iniciativas en pos de afianzar nuestro liderazgo”, indicó.

Otras de las particularidades de esta iniciativa, que exportó su primer cátodo de cobre en septiembre del año pasado y está en etapa de culminar su ramp-up este 2016, es ser un proceso sustentable desde su gestación, afirma el Gerente General de Minera Antucoya, Ramón Jorquera.

Este proyecto utiliza 100% de agua de mar en todos sus procesos. Esto es una clara señal del compromiso que como compañía y Grupo Minero tenemos con la sustentabilidad de manera integral y transversal”, señaló el Gerente General.

Para Jorquera, el obtener este reconocimiento “demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Utilizamos tecnología de punta e innovadora en su diseño y hoy en su operación. No tenemos duda alguna que vamos por el camino correcto para consolidarnos como una referencia en el desarrollo de proyectos de baja ley rentables, sustentables y acordes a los desafíos que enfrenta la industria minera del futuro”.

Finalmente, tanto Arriagada como Jorquera señalaron que este galardón es fruto de la labor realizada por cada uno de los trabajadores de Minera Antucoya, quienes desde la etapa de diseño del yacimiento colocaron sus capacidades profesionales en pos de lograr materializar esta iniciativa única en su tipo.

En este sentido, Jorquera destacó el fiel compromiso que se tiene con el cuidado del recurso hídrico, destacando por ejemplo que se recircula el 85% del agua de la planta hidrometalúrgica.

Minera Antucoya