Preocupación en la Región de Antofagasta por consecuencias del “Plan Colchane”

Preocupación en la Región de Antofagasta por consecuencias del “Plan Colchane”

15 Febrero 2021

Alcaldes criticaron al Gobierno.

Equipo >
authenticated user Editor

Existe preocupación en varios municipios de la Región de Antofagasta por las consecuencias que pueda generar en sus comunas el “Plan Colchane” al no contar con recursos ni con la ayuda que estiman necesaria, considerando la crisis migratoria que deben afrontar.

El alcalde subrogante de Ollagüe, Jorge Berríos, comentó a Cooperativa que la situación "complica bastante porque generalmente las personas vienen con adultos mayores, con niños pequeños y se encuentran con todas estas dificultades".

"Hemos tenido en el pueblo a 40 personas (migrantes) en un día. Tenemos el temor que ante el endurecimiento de las medidas de ingreso en Colchane, se pueda dar un aumento significativo de ingreso por la Segunda Región", expresó el edil de dicha comuna, que sólo tiene 317 habitantes.

“SÍ O SÍ VAN A SEGUIR PASANDO”

Por esta razón, varios municipios exigen que el Gobierno les entregue recursos para afrontar la crisis y que la ayuda sea para todas las comunas que se están viendo afectadas por esta situación.

El alcalde de Tocopilla, Luis Mollano, aseguró a Cooperativa que el terminal de su ciudad ha estado completamente ocupado. “La cantidad de personas sigue avanzando. Faltan carabineros y este tema no ha terminado. Es un proceso en que mucha gente de Iquique va a seguir rumbo al sur y sí o sí van a seguir pasando por Tocopilla".

"Me preocupa que el Gobierno anuncia con bombos y platillos la ayuda, pero la ayuda no llega. Hay que hacer el PCR, a esta gente hay que darle un plato de comida, no tengo recursos; lo he pedido varias veces", lamentó.

[VER TAMBIÉN] ¿El nuevo Colchane? Pequeña comuna en alerta por “aumento considerable” de migrantes

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).