Preocupación por presencia de metales en conocida playa de Antofagasta: Piden acción de la OMS

Preocupación por presencia de metales en conocida playa de Antofagasta: Piden acción de la OMS

10 Mayo 2018

Diputados enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de que se hizo conocida la presencia de metales en la arena de la Playa Amarilla de Antofagasta, los diputados RN, Paulina Núñez y José Miguel Castro, enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de solicitar a la entidad internacional un estudio en la zona.

Así lo consignó El Mercurio de Antofagasta, medio que precisó que el material detectado en la costa (que se adhiere a imanes), corresponde a un "polvillo ferroso" de un tono negruzco, el cual brilla al exponerlo a la luz del sol.

Los parlamentarios oficialistas además enviaron oficios a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

ORIGEN DEL POLVO

La publicación detalla que si bien el origen del polvo negro no está claro, los legisladores no descartan que éste podría producirse por los embarques de concentrado de cobre, realizados en el Puerto Coloso. No obstante lo anterior, expertos opinan que este residuo podría tener un origen natural.

La diputada Paulina Núñez señaló al medio que "es preocupante y crítica la situación, no es normal y responde a una indudable contaminación. Tener este polvo con importante presencia de magnetismo, nos preocupa".

Al respecto la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, aseguró al matutino que prontamente se iniciará un estudio denominado "Análisis de riesgo ambiental en Bahía San Jorge Antofagasta", el cual entregará más antecedentes respecto al fenómeno y, con esta información, se podrían proponer soluciones "ambientalmente sustentables" .