Preocupación por surgimiento de campamentos y falta de viviendas en Taltal

Preocupación por surgimiento de campamentos y falta de viviendas en Taltal

08 Octubre 2012

El senador Carlos Cantero asegura que hace 14 años que no se construye una vivienda social en Taltal, situación que se ha agravado con el surgimiento de campamentos y tomas en el puerto. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Es impresentable que hayan pasado 14 años sin que el Estado no construya una vivienda en Taltal. El problema habitacional es grave. Se produce una acumulación y demanda muy alta,  a eso se agrega la escasez de terrenos. Estamos en una región pujante, pero lo que he conocido en terreno junto a familias de la localidad es realmente digno de informar. Este puerto tiene 15 comités de allegados y requiere de aproximadamente 400 soluciones”.

El senador independiente Carlos Cantero Ojeda llegó hasta la toma de terrenos  donde 58 familias del comité “Luchando por nuestro hogar”, se encuentran instaladas desde mayo del año en curso.  Luisa Ortiz, arrendataria por años, es la presidenta  y tiene el apoyo de Virginia Abarca, Patricia Henai y Jannet Varas, quienes forman la directiva.

CANSADOS DE ALLEGADOS

Las dirigentes explicaron al senador que “llegamos a esta toma, cansados de vivir de allegados, pagando arriendos y esperando por largos años que las autoridades pertinentes nos entreguen soluciones. No queremos que nos regalen nada, pero el Estado hace más de 14 años que no construye una vivienda en Taltal. Somos más de 500 personas”.

Los pobladores están dispuestos a pagar los terrenos, pero no en precio de mercado. “Queremos que nos hagan un saneamiento. Buscamos una oportunidad de autoconstruir una vivienda. Podemos hacer el esfuerzo y comprar casas prefabricadas, que son de bajo costo y que ya nos otorgan dignidad, pero no ir a una licitación. Queremos que nos vendan el terreno en cuotas, pero no competir con las empresas contratistas ni mineras”, afirma la presidenta.

Sobre los vecinos que se tomaron el terreno hay una orden de desalojo de parte de las autoridades, para que dejen los terrenos. “No tenemos ninguna seguridad. No tenemos el apoyo de las autoridades comunales de Taltal. Estamos aquí  por necesidad, de tener una vivienda digna para nuestros hijos”, agregó.

Comentaron que viven hacinadas en casas de sus padres. “Doce a quince personas en una vivienda, es algo que realmente rebaja nuestra autoestima y dignidad”.

El senador Cantero también se reunió  con Rosa Herrera, presidenta  del Comité “Luchando por un Sueño”, que representa a 40 familias por más de seis años. De igual forma lo hizo con Juan Mediano, candidato independiente a alcalde que está apoyando a los comités de allegados y con Gissella Avaria, candidata a concejal, que lidera un grupo a favor de los que no tienen viviendas, formándose un completo panorama del complejo problema habitacional del puerto, representado en 15 comités.

SOBRE CIEN VIVIENDAS

Carlos Cantero fue claro frente al problema:

“Hay una lista inmensa de gente que ha estado organizada y trabajando en busca de soluciones habitacionales. Corresponde al Estado una respuesta. Vamos a gestionar ante SERVIU y Bienes Nacionales. Tenemos que hacer sobre 100 viviendas, no 20 ni 40, sino mejor no la hagamos y digamos que somos negligentes. Hay que dar respuesta clara y categórica  a la gente. La situación es agobiante y ha movilizado a la toma de bienes públicos por lo que se requieren respuestas urgentes”.