Preocupante aumento de campamentos en Antofagasta durante la última década

10 Julio 2017

Asentamientos con condiciones de vida precarias se multiplicaron en urbanizaciones como Antofagasta, Taltal, Calama y Mejillones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Cerca de 20 mil personas viven en algún campamento en la Región de Antofagasta en la actualidad.

Está estimación la entregó la fundación Techo Chile en su último catastro, donde se refleja que los asentamientos humanos de esta condición aumentaron diez veces en los últimos 10 años.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, en 2007 había 19 asentamientos y 632 familias en situación de campamento. Hoy los sitios son 60 y las familias 6.771.

"Con estos datos podemos evidenciar que necesitamos un cambio estructural en cuanto a la política en vivienda, no aceptamos que las familias deban vivir sin los servicios básicos como agua, luz o alcantarillado y expuestas a ser víctimas de incendios o catástrofes naturales dado la ubicación de los asentamientos", explicó al diario Milko Zenteno, director regional de Techo Chile.

Asimismo, el 70% de las personas tiene un origen extranjero. Es decir, alrededor de 14.000 migrantes viviendo en condiciones precarias. 46 campamentos están en Antofagasta, 7 en Taltal, 6 en Calama y 1 en Mejillones.