Preocupante, hasta la fecha carabineros ha recibido 77 mil llamadas falsas

Preocupante, hasta la fecha carabineros ha recibido 77 mil llamadas falsas

16 Junio 2015

Tras la “pitanza” que movilizó a personal de emergencia este domingo en la madrugada, carabineros hizo un llamado a la población a evitar hacer estas “bromas de mal gusto”, porque por atenderlas se descuidan emergencias reales, que pueden significar el salvar una vida.

El Nortero >
authenticated user Editor

Imagínese la angustia de una familia, cuya hija venía de regreso de Santiago, cuando se enteró por las redes sociales que había un volcamiento en la ruta y que se trataría del bus en el que ella se transportaba. Los momentos de incertidumbre fueron largos, hasta que lograron contactarla, verificar que estaba bien, pero además darse cuenta que también habían sido víctimas de la “pitanza”, que alertó a las unidades de emergencia el domingo en la madrugada.

Leer también: ¡Impresentable! Bromista movilizaó a unidades y personal de bomberos, por accidentes que nunca existipo

Esta, es una de las tantas consecuencias que tuvo dicha llamada irresponsable, que significó la movilización de todo un operativo de emergencia en apoyo de las supuestas víctimas, dejando desprotegida a una parte importante de la población.

Y que a razón de lo mismo, Carabineros decidió dar a conocer las cifras de “llamadas falsas”, las que son alarmantes puesto que distraen al personal de emergencia de brindar ayuda en emergencias reales.

Estadísticas 2015

De acuerdo a lo señalado por el Comandante Edgardo Ponce, Subprefecto de Servicios de Carabineros, “este año, se han registrado un total de 89.399 llamados al 133, de estos sólo 11.839 corresponden a procedimientos reales, es decir, más de 77 mil llamados han sido  inoficiosos, correspondientes a consultas, insultos, groserías y lo más alarmante, muchas veces fueron requerimientos falsos”, acotó.

En este sentido, señaló que durante el 2014 de las más de 300 mil llamadas que ingresaron al 133, sólo el 9,8% estaba relacionado a un procedimiento real, lo que significó que 282 mil 857 fueron llamadas ociosas, lo cual sin dudas, señaló el Comandante Ponce mermó gravemente la seguridad de la comunidad, toda vez, que se dispuso de personal para acudir a un llamado falso y se aplazó su pertinente intervención en un procedimiento real.

“Esta cifra, es preocupante al considerar que en promedio diariamente Carabineros contestó en la capital regional más de 770 llamadas al 133, no correspondientes a emergencias, permitiendo que sólo 84 personas en promedio en forma diaria lograran comunicarse para denunciar un delito o solicitar ayuda.”

Por esta razón es que llama a actuar con responsabilidad, ya que por hechos de esta naturaleza se puede poner en riesgo la vida de una persona, realmente necesita ayuda.

Acciones infantiles, inconscientes y perniciosas, que  realizan diariamente principalmente jóvenes y niños, al llamar a los números de emergencia. Es que ellos, con su menguado criterio piensan que eso es gracioso y que les da status entre sus pares, sin detenerse a pensar en el daño que están causando.

Y tampoco a tomar en cuenta que se exponen a ser detenidos y denunciados a la fiscalía, por infringir el artículo 266 bis del Código Penal, que sanciona el crear falsa alarma de incendio o emergencias, con penas que van de 61 días a los 540 días de prisión.