Preocupantes cifras ubican a Antofagasta en el Top 5 de las regiones con más muertes por cáncer

Preocupantes cifras ubican a Antofagasta en el Top 5 de las regiones con más muertes por cáncer

31 Agosto 2017

A nivel nacional el mayor porcentaje de los fallecimientos corresponde a enfermedades cardiovasculares.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Si bien la primera causa de muerte a nivel nacional son las enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que con el paso de los años los decesos por esta causa van disminuyendo, aumentando, en su lugar, las patologías oncológicas. Esto quedó de manifiesto de acuerdo a las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales 2015 publicadas el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A partir del año 2000 la mortalidad de afecciones cardiacas ha ido disminuyendo, pero aún lideran con la cantidad de muertes a nivel nacional. El informe indicó que el año 2015 murieron 28.321 personas por problemas al sistema circulatorio, y en segundo lugar se ubicó el cáncer con 25.764 muertes.

No obstante lo anterior, preocupa que cinco regiones registran tendencias contrarias, en Arica y Parinacota, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén se producen más muertes por tumores que por patologías de origen cardiaco.

Al respecto Ximena Clark, directora del INE, declaró a La Tercera que las principales causas de muerte en el país se deben cada vez más a enfermedades de países desarrollados. “En los 70, las enfermedades infecciosas eran las que predominaban. Hoy son otras más complejas, que muestran que nuestro país, aun cuando está en proceso de desarrollo, ya tiene enfermedades de países desarrollados”, indicó la personera.

SEREMI DE SALUD

Respecto a esta realidad, la seremi de Salud de la región de Antofagasta, Lila Vergara, junto con reconocer este escenario sanitario, indicó que el aumento de las patologías oncológicas es una tendencia con irrupción a nivel mundial, y que progresivamente todas las regiones de Chile irán aumentando sus índices de mortalidad producidos por tumores. Un hecho fundamental de esto, indicó la autoridad, se debe al envejecimiento de la población.

Vergara detalló que los factores que determinan la aparición del cáncer tienen que ver con factores genéticos, ambientales y de hábitos y/o conductas de las personas. En este sentido, agregó, que el 40% de los males oncológicos tienen origen en los hábitos de las personas, como es el fumar cigarrillos.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La autoridad de salud especificó que en Antofagasta los cánceres más prevalentes son de piel, de pulmón y vejiga, los cuales se presentan en casos que superan la media nacional. Esto se explicaría por componentes ambientales "históricos" que han afectado a la zona, como lo es exposición al arsénico en el agua potable, aunque la seremi consignó que esta problemática fue superada años atrás.

Por último, la secretaria regional ministerial destacó el éxito de las estrategias de descontaminación de cuatro zonas declaradas saturadas en la región; subrayando el éxito suscitado en Tocopilla y María Elena.