Presentarán conjunto instrumental de liceanos "Víctor Jara"

Presentarán conjunto instrumental de liceanos "Víctor Jara"

28 Noviembre 2011

La iniciativa es parte de un proyecto FNDR y busca sentar las bases para la creación de una banda permanente liderada por el Colectivo Cultural Víctor Jara.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este martes estudiantes de diversos establecimientos educacionales demostrarán lo que han aprendido en el proyecto “Semillas de Folclor”, taller que pretende formar nuevas generaciones de músicos en la ciudad, así como difundir la canción latinoamericana entre el gusto de los jóvenes. Los alumnos, dirigidos bajo la batuta del profesor Roberto Cardozo, se presentarán en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a las 18:00 horas, demostrando una batería de temas clásicos y nuevos del folclor caribeño, arreglados especialmente para la ocasión.

El proyecto corresponde a una iniciativa cultural subvencionada por el 2% de la Cultura FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo regional), y consta de la creación y capacitación de un conjunto musical compuesto por nuevos trompetistas, percusionistas, aficionados al trombón, saxo y similares instrumentos presentes en la cultura latinoamericana. La idea es, según los mismos participantes, ir desarrollando paulatinamente otras líneas, como una banda de bronces andina o hasta una “Big Band” con tintes de fusión.

En efecto, y como lo consigna Dennyse Orquera, presidenta del Colectivo Cultural Víctor Jara, la idea es generar un grupo de carácter permanente, que engrose las filas de la agrupación y pueda aspirar al desarrollo de nuevos talleres en establecimientos municipales y subvencionados principalmente. “En la región existe una carencia de educación musical formal en general y más aún aquella enfocada en reconocer el mundo latinoamericano. Nuestro interés es aportar al desarrollo e identidad musical regional a través de estos módulos, que contemplan clases de ejecución y teoría musical para todos los niños que se interesen”, explicó la universitaria.

Además, Orquera puntualizó que el Colectivo se encuentra buscando actualmente músicos que gusten de crear un grupo de “Cueca Urbana”, que responda más a la realidad nortina de Antofagasta.

Los interesados en conocer el trabajo del Colectivo Cultural Víctor Jara pueden dirigirse a Washington 2531 o escribir a [email protected].