Presidenta Bachelet anunció millonaria cartera de proyectos para Calama

Presidenta Bachelet anunció millonaria cartera de proyectos para Calama

19 Mayo 2015

Durante su visita a la Región, la mandataria firmó el decreto que estable el Plan de desarrollo para la ciudad loina “Nuevos Tiempos”, que involucra una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos. Conozca acá los nuevos proyectos a ejecutar.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco de la presentación del Plan de Inversiones para la comuna de Calama, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los ocho proyectos, mediante los cuales el Gobierno busca darle un nuevo impulso al desarrollo de la zona y que comenzarán a ser ejecutados a partir de este año.

“Es una enorme satisfacción firmar hoy el decreto que establece el plan ‘Nuevos Tiempos’, que responde a demandas que durante largo tiempo los vecinos y vecinas de la ciudad, junto a sus autoridades locales, han planteado al Gobierno central”, afirmó la mandataria.

Conforme lo señalado por la Jefa de Estado, dicho programa, nace a partir de la participación de la comunidad, con mesas de trabajo encabezadas por diversas autoridades comunales, regionales y nacionales, en las que finalmente se establecieron y priorizaron ocho  proyectos que involucran una inversión de alrededor de los $90 mil millones de pesos.

Proyectos

La cartera de iniciativas que serán ejecutadas en el periodo 2015-2018, y que son parte del Plan “Nuevos tiempos”, considera en materia de nuevas infraestructura, la construcción de un nuevo edificio consistorial, se levantará el el Parque Las Vegas, espacio deportivo que contará con una piscina temperada, nueve canchas de fútbol, una pista atlética y canchas de tenis, entre otras infraestructuras.

En lo referente a la remodelación de espacios ya existentes, la mandataria destacó el sector oriente del Parque El Loa, que constituye uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad.  Los trabajos que considera este proyecto incluye los pavimentos interiores, un nuevo mobiliario urbano y áreas verdes. Paralelamente, se perfeccionarán las rutas de conexión con los pueblos del Alto del Loa.

Asimismo la máxima autoridad, explicó que “se mejorarán las condiciones del Memorial Topater, que tiene un valor histórico tan importante para la ciudad y para Chile. En él se invertirá en áreas de circulación peatonal y vehicular, así como en iluminación y paisajismo, que destaquen su relevancia patrimonial. Y estamos trabajando también para desarrollar nuevos proyectos eléctricos en beneficio de las localidades rurales de la comuna”.

Finalmente, en materia vial se mejorarán dos vías claves para el tránsito vehicular y peatonal de la ciudad, como los son la Avenida Granaderos y el eje Prat Grau, en las que se reemplazará el pavimento y se instalarán nuevos semáforos o se modernizarán los existentes.

La mandatria durante su discurso explicó que a través de estas obras, “estamos avanzando en un Plan de Descentralización que considera el traspaso efectivo de mayores recursos y atribuciones a las autoridades regionales... tenemos el firme convencimiento que Santiago no es Chile, y que Calama así como todas regiones y ciudades del país deben ponerse pantalones largos y aumentar su capacidad de decisión respecto de la capital", concluyó.