Presidente de Escondida y alejamiento en negociaciones: "Hoy nuestro foco va a ser reestablecer nuestra producción"

Presidente de Escondida y alejamiento en negociaciones: "Hoy nuestro foco va a ser reestablecer nuestra producción"

14 Marzo 2017

El presidente de la compañía aclaró la situación actual en las negociaciones y aseguró que seguirán intentando, por todos los medios, ingresar a las faenas bloqueadas por los trabajadores.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este 14 de marzo paradójicamente se conmemoraron 26 años de aniversario de Minera Escondida y así también 34 días de la huelga más larga en la historia de la minería nacional, instancia que aprovechó el presidente de la cuprífera, Marcelo Castillo, para aclarar la situación en la que actualmente se encuentra el conflicto con sus trabajadores.

Los últimos acercamientos estuvieron marcados por una serie de cartas que tanto Escondida como el sindicato de trabajadores N° 1 se enviaron, sin embargo, estos últimos marcaron un punto de inflexión luego de que quemaran la invitación hecha por la minera tras no llegar a acuerdo en los tres puntos que los mantienen movilizado.

El episodio fue catalogado como un quiebre en el proceso de negociación colectiva por el presidente de la cuprífera quien insistió en su intención de llegar a un acuerdo con los trabajadores.

“Ese episodio provoca un quiebre o un cambio en este proceso de negociación colectiva, en el sentido de que dada esta no disposición a conversar, no apertura a dialogar (...) Nuestra interpretación es que independiente que los puntos que estén puestos en la mesa el objetivo final es no sentarse a conversar”, indicó Castillo.

Te podría interesar: Trabajadores rechazan reunión con Escondida y queman carta enviada por la Minera

"Hoy nuestro foco va a ser reestablecer nuestra producción"

Consultado sobre la estrategia de Minera Escondida para los próximos días, el ejecutivo aseguró que "vamos a seguir abiertos a dialogar, pero hoy nuestro foco va a ser reestablecer nuestra producción", asegurando además que seguirán intentando entrar a los puntos de producción pese a los bloqueos de los trabajadores.

"Mañana vamos a intentar entrar nuevamente al proyecto EWF -planta desaladora en Coloso- y si no podemos ingresar mañana lo intentaremos al día siguiente nuevamente y así sucesivamente. Hemos solicitado el apoyo de Carabineros, pero no lo hemos tenido".

Cuánto más aguantarán

34 días lleva ya la huelga y los costos ya están tocando a la empresa, que aseguró perder entre 35 mil y 90 mil toneladas por mes de cobre fino, por lo que aclararon que pese a la disposición de acercar posiciones, insistirán en ejercer su derecho a producir.

"Desde el primer día de huelga pudimos haber exigido el reingreso de nuestras empresas contratistas a sus puntos de trabajo. Desde el día 15 pudimos haber hecho los reemplazos en la operación, y hemos dado la oportunidad de que este proceso siga avanzando porque teníamos la expectativa de poder cerrarlo en el corto plazo. Ayer con la quema de nuestra disposción a conversar nos pone en otro escenario y ese otro escenario es buscar todos los mecanismos legales vigentes que nos permitan poder ejercer nuestro derecho a trabajar y producir".

Reemplazos y negociación individual

Tras los ya conocidos impactos que ha traído la paralización, el ejecutivo aclaró que hasta el momento cuentan con los trabajadores contratistas para llevar acabo los trabajos de mantención en sus distintos proyectos, sin embargo, aseguró también que “si necesitamos reemplazos para producir vamos a ejercer ese derecho”.

En esa misma línea, también fue tema la negociación individual, sin embargo, Castillo evitó referirse en términos concretos, explicando que "ha pasado, pero no quiero entrar en detalles porque sabemos que hay un amedrentamiento fuerte a esos trabajadores. Lo rechazamos profundamente ya que es un tipo de violencia no menor hacia sus propios trabajadores y compañeros. Entendemos que el proceso de huelga legal tiene ciertas etapas y esta etapa también incluye la posibilidad de descolgarse si hay gente que encuentra que la propuesta de la compañía es una propuesta aceptable y si cumple sus expectativas como trabajador".

Lock out

"Vamos a intentar recuperar nuestros proyectos, después vamos a intentar desarrollar nuestras mantenciones y después intentar operar. Si no tenemos accesos a nuestros puntos de operación, si continúan los bloqueos de forma violenta, si no podemos generar un ambiente seguro de trabajo, si no podemos ejercer el reemplazo, sí efectivamente el lockout es una alternativa viable de escalemiento si no podemos desarrollar nuestro negocio".

Artículo 369

"Es un punto que ha sido mencionado y comunicado fuertemente como una alternativa de salida por parte de la dirigencia sindical. Es un tema que no es una salida ni para los trabajadores ni para nosotros básicamente porque 369 congela todo tipo de remuneraciones, lo que significa que ellos ni siqueira reciben el aumento de IPC que hoy día reciben que significa un 4% menos aproximadamente dentro de sus salarios dentro de los próximos 18 meses. Genera un ambiente laboral complicado que no vamos a poder rápidamente reestablecer porque deja en estatus quo todo este proceso.

34 dias de huelga en vano porque se sigue manteniendo el mismo esquema de beneficios y nos implica a nosotros poner estos 18 beneficios adicionales que queremos incorporar y que apuntan básicamente a beneficios a nuestras trabajadoras mujeres que han ingresado de manera importante en los últimos años, la unión civil, reconocerla como un concepto dentro de los beneficios y con el 369 todo este tipo de beneficios no van a ser posible y el bono de producción tampoco va a ser factible".