Prevención de enfermedades respiratorias en invierno

Prevención de enfermedades respiratorias en invierno

17 Julio 2015

Con algunas medidas muy sencillas, pero necesarias, usted puede evitar el contagio de patologías típicas de la época de frío.

El Nortero >
authenticated user Editor

A medida que avanza el inverno, periodo en que la temperatura bajan y las enfermedades aumenta, es vital que la comunidad tome las precauciones necesarias para evitar precisamente contagiarse de enfermedades, tales como el virus sincicial, influenza y el adenovirus.

En este sentido, el médico pediatra de la Clínica Bupa de Antofagasta, Pedro Marinov, advierte que en los meses fríos, “se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de dichas patologías, que al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano”, que implican mayores riesgos para la salud, especialmente para niños, embarazadas y tercera edad.

El especialista, explico además que la forma en que el contagio se lleva a cabo, es “a través de las secreciones respiratorias como hablar, llorar, toser o estornudar, por ende las manos, son una de las vías de transmisión que más contagia”, por lo que el lavado de manos es una de las primeras medidas de prevención a seguir.

Marinov, comentó que es importante que la población entienda que las condiciones de encierro, la mayor cercanía física de las personas y la falta de ventilación de los ambientes, facilitan el contagio de los virus.

Por lo que recomienda siempre desinfectar superficies, ventilar espacios, lavar manos frecuentemente y no fumar dentro del hogar, si es que no quiere resultar enfermo o enferma, pero por sobre todo ver a sus seres queridos aquejados de la salud, cuando podría haberse evitado dicha situación.

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Cuide su salud y la de los demás, siguiendo los consejos anteriores.