Prevención en Navidad: Comenzó la campaña Alto al Fuego 2013-2014

Prevención en Navidad: Comenzó la campaña Alto al Fuego 2013-2014

16 Diciembre 2013

Ya se dio inicio a la campaña que busca crear consciencia del peligro que puede significar el manejo de fuegos artificiales en estas fechas festivas, en que los cuetes y la irresponsabilidad de padres y niños, puede provocar accidentes.

El Nortero >
authenticated user Editor

La campaña Alto Al Fuego 2013-2014 busca evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, por lo que se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley (ley 19.680 el 25 de mayo de 2000). Además, se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables. El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133, teléfono de emergencias policiales o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

“El llamado es a no dejarse engañar por el ruido y luminosidad de estos productos, porque son un explosivo puesto en las manos de un niño. Este tipo de quemaduras son totalmente prevenibles. Evitemos que las celebraciones se transformen en una tragedia”, señaló el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

A 13 años de promulgada la ley (Nº 19.680 del 25 de mayo de 2000) que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego registró un total de 4 casos a nivel nacional, tres de los cuales ocurrieron en la Región Metropolitana y uno en la ciudad de Calama.

El presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers, manifestó: “El año pasado tuvimos 3 casos en la Región Metropolitana y desde el año 2004 nuestra capital estaba libre de este tipo de lesiones. Este año, el desafío es tener cero casos a nivel nacional”.

En relación a las incautaciones, el año pasado, Carabineros de Chile logró incautar 173.739 unidades, considerablemente más bajo en comparación al año anterior donde se incautaron 1.338.404 unidades y se realizaron 35 detenciones, 24 más que el 2012.

Recomendaciones acerca de Fuegos Artificiales

• La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente colocando en riesgo la integridad de su familia.
• La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de lesiones de este tipo.
• La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.
• No permita que los niños manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Luces de Navidad

 • Compre luces navideñas con certificación de calidad.
• Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado, no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios.
• Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Qué hacer en caso de quemadura eléctrica

• Desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.
• Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.
• Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.