Profesionales fueron capacitados sobre innovación en sistemas de control del Minvu

10 Agosto 2014

Los funcionarios se perfeccionaron en las temáticas relacionadas al trabajo de la entidad gubernamental.

Comunicado >
authenticated user

Con el propósito de optimizar los sistemas de control y seguimiento de proyectos habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la cual la Dirección Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del MINVU (DITEC), realizó una jornada de capacitación para los profesionales de SERVIU, la Seremi MINVU y las entidades patrocinantes de la región de Antofagasta.          

Las capacitaciones estuvieron a cargo de las profesionales de la DITEC: Andrea Ruiz, Administradora del Sistema Nacional de Asistencia Técnica (SNAT), y la Administradora de los Sistemas MUNIN y TRAZABILIDAD, María Jesús Auger, quienes instruyeron a los profesionales respecto a los actuales sistemas de control.     

La Directora Regional (P y T) de SERVIU, Isabel de la Vega, expresó que “el uso de estos sistemas permite que la información esté disponible  para los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los distintos programas habitacionales, desde la organización de la demanda hasta que las familias reciban su vivienda y se entregue la escritura que garantice la condición de propietaria. Es importante que las Entidades Patrocinantes, los inspectores técnicos (ITOS) externos o prestadores de servicios de asistencia técnica (PSAT) y los ITOS y directivos SERVIU, utilicen estas herramientas para llevar un correcto control de los proyectos habitacionales”.

Por su parte, la Administradora de SNAT de DITEC, Andrea Ruiz, indicó que “estos sistemas son para el control de los diferentes procesos del MINVU, permitiendo mantener almacenada toda la información de manera transversal. MUNIN es un sistema de seguimiento de obras y SNAT permite revisar los proyectos desde la organización de la demanda hasta su etapa de postventa. Mientras que el sistema TRAZABILIDAD es una herramienta de monitoreo que se nutre con información de todo el Ministerio”.

En tanto, la Administradora de los Sistemas MUNIN y TRAZABILIDAD, María Jesús Auger, informó que la aplicación de estas herramientas ha sido buena, pero aún falta perfeccionar su utilización. “Llevamos un año desde la introducción de las modificaciones de estos sistemas en los distintos Servicios de viviendas y Seremis a nivel nacional y ahora estamos potenciando su uso a través de estas capacitaciones, con el objetivo de eliminar todas las planillas físicas y sólo sostener la información en estos sistemas y así poder obtener los datos en cualquier lugar de manera inmediata”. 

Finalmente, el objetivo de estas jornadas de perfeccionamiento es instruir el correcto uso de estos sistemas, los cuáles permitirán mejorar la gestión de calidad, agilizar los controles y registro de información técnica y financiera, lo que también  favorecerá a todos los usuarios y actores involucrados en los diferentes programas del MINVU.