Programa Barrios realizó hito inaugural en sector Diego Portales

11 Marzo 2013

La actividad se inició con una caminata por las calles del barrio, acompañada por una batucada e incluyó la participación de varios solistas y grupos artísticos, actividades recreativas para los niños y la entrega de reconocimiento a los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD)

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En un ambiente festivo, caracterizado por la activa participación vecinal, el Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el Hito Inaugural del barrio Diego Portales de Calama, actividad realizada este fin de semana, con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, la Jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de l, Cindy Trigo y autoridades locales, además de una numerosa presencia poblacional.

La actividad se inició con una caminata por las calles del barrio, acompañada por una batucada e incluyó la participación de varios solistas y grupos artísticos, actividades recreativas para los niños y la entrega de reconocimiento a los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), encabezado por destacados. El Seremi MINVU, Julio Calderón, explicó que Diego Portales es uno de los tres sectores seleccionados en la Región de Antofagasta por el programa Recuperación de Barrios durante el año pasado, mediante un sistema concursable en el que también participan los municipios. Los otros dos son los barrios Papic-El Ancla, en Antofagasta, y Pacífico Norte, en Tocopilla.

La autoridad explicó que el objetivo del Hito Inaugural del barrio calameño (conformado por las juntas de vecinos Diego Portales y Carlos Ibáñez del Campo) “es fortalecer el autocuidado, desarrollando una identidad para el barrio y motivando la participación de los vecinos y las organizaciones sociales del barrio, para la sustentabilidad de la intervención del programa y el desarrollo continuo de la comunidad”.

Calderón puntualizó que “los profesionales del programa, tanto del MINVU como del municipio local, ya están trabajando con los vecinos del barrio Diego Portales, preparando el Plan Maestro, que definirá la realización de proyectos que se encauzarán en los Planes de Gestión Social y de Obras, todos consensuados con los vecinos de este sector, que han planteado las necesidades de su sector y propuesto soluciones para resolver estos problemas”. En el sector habitan alrededor de 500 familias.

El presidente del CVD, Héctor Herrera manifestó que “con la llegada de este programa, hemos podido darnos cuenta de las problemáticas presente en nuestro barrio, y eso ha ayudado a llenarnos de energías positivas para unirnos y lograr sacar adelante los proyectos que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida, ahora nos queda a nosotros como vecinos trabajar en conjunto para poder sacar adelante el proyecto y me refiero en forma especial a cumplir con las iniciativas que están dentro del trabajo programado”.

Julio Calderón precisó que en el barrio Diego Portales se está ejecutando una Obra de Confianza, consistente en la instalación de 14 luminarias solares en distintos sectores del barrio, solicitada por los vecinos para mejorar la seguridad ciudadana y que en la actualidad registra un avance cercano al 50 por ciento.