Proliferación de microbasurales en Antofagasta, producto de la emergencia climática

Proliferación de microbasurales en Antofagasta, producto de la emergencia climática

31 Marzo 2015

El municipio llamó a no seguir acopiando basura y enseres en desuso en sitios eriazos y vías públicos, por constituir una fuente de insalubridad para la misma población. Asimismo, habilitó números para coordinar retiro de basura por parte del Departamento de Aseo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 630  toneladas de basura y enseres dañados por la lluvia o en desuso, ya han sido retiradas por la Municipalidad de Antofagasta de diversos puntos de la ciudad, luego de la emergencia climática que afectó a la Región. Por esta razón, es que la encargada de operaciones del Departamento de Aseo, Ángela Tejeda, hizo un llamado a la población a no acopiar utensilios y mobiliarios dañados, en sitios eriazos o en la vía pública.

Conforme lo explicado por la profesional, si bien son varias las personas que debido a la emergencia climática, está botando los enseres que resultaron dañados con la lluvia, “hay otras personas que están aprovechando de limpiar sus casas; a ellos pedirles que no acopien elementos en la vía pública en especial basura domiciliaria ya que constituyen focos de insalubridad”, sostuvo.

Asimismo señaló que el municipio, desde el día siguiente que concluyeron las precipitaciones, inició las labores de despeje de las arterias y el retiro de los miles de enseres en desuso que la comunidad ha acopiado en cientos de calles de Antofagasta.  Tarea, que hasta la fecha, aún no logra ser concluida, toda vez, que los vecinos siguen acumulando restos y generando por tanto microbasurales.

Solución

Tejeda señaló que el Municipio habilitó como solución los teléfonos  2887811  ó 2887800 que corresponden al Departamento de Aseo; a los cuales, las personas se pueden comunicar para coordinar el retiro de material desechado desde sus hogares.

De igual manera, la funcionaria municipal, que “además de estar trabajando arduamente para que las calles estén libre de lodo y barro, también queremos que Antofagasta no cuente con microbasurales ya que fomentan la presencia de vectores que a la postre pueden generar variadas enfermedades”, dijo.

Finalmente, la encargada aseguró que el sistema de recolección de basura domiciliaria no se ha visto interrumpido producto de la emergencia y que por el contrario, “éste se ha reforzado como una forma de contribuir a la mantención del aseo en la comuna”.