Protestan contra joven formalizado por lesiones graves contra su polola en Tocopilla: Tribunal no acogió solicitud de Fiscalía [VIDEO + FOTOS]

25 Octubre 2021
Se consideraron atenuantes.
El Nortero >
authenticated user Editor
Protestan contra joven formalizado por lesiones graves contra su polola en Tocop

Un joven chileno, de iniciales B.A.E. y 28 años de edad, fue formalizado este lunes por su presunta autoría del delito de lesiones graves contra su polola, en una situación registrada durante este fin de semana en Tocopilla, región de Antofagasta.

El fiscal adjunto y quien llevó adelante la audiencia de formalización, Jorge Veloso Correa, sostuvo que a pesar que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado por representar un peligro para la seguridad de la víctima, en perspectiva de género, el Tribunal no concordó con la Fiscalía y consideró los factores de su irreprochable conducta anterior, así como también que se fuera a entregar a las policías luego de los hechos.

Finalmente, se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras se realice la investigación del caso, cuyo plazo se fijó en 100 días.

Asimismo, Veloso agregó que como el imputado no convivía con la víctima ni tenía hijos en común, el delito no pudo ser configurado dentro de violencia intrafamiliar (VIF), que posee mayores penas, sino sólo como lesiones graves.

DISCUSIÓN Y GOLPES

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió el 24 de octubre de 2021, alrededor de las 01:00 horas, en la playa sector Los Chinos, comuna de Tocopilla, cuando B.A.E., tras una discusión con su polola, la agredió con golpes de puños en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo a lo descrito, a raíz de lo anterior la víctima quedó con lesiones en el cráneo, región frontal, tabique nasal, mano derecha, rostro y fractura de mandíbula.

A través de su cuenta de Twitter personal, el periodista Pablo Víctor Mamani difundió imagen de protestas ciudadanas contra el imputado y en un video se puede ver cómo un grupo de manifestantes intentó ingresar al tribunal.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).