Proyecto del 10% de las AFP: ¿Cuánto dinero podríamos retirar?

08 Julio 2020

Tenso debate se vive en la Cámara Baja.

Chile >
authenticated user Editor

Estos días se vive un tenso debate en el Congreso en relación al proyecto que busca permitir que las personas retiren el 10% de los fondos de AFP; esto, para poder paliar la crisis económica suscitada por la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que esta semana la Comisión de Constitución aprobó el proyecto, por lo que éste pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados para su análisis. Si se aprueba en esta instancia, pasaría al Senado.

PROYECTO

En este escenario, muchos nos preguntamos en qué consiste este proyecto y cuánto dinero podríamos retirar.

Según consigna La Tercera, “esta iniciativa busca que una sola vez, de manera excepcional y en el contexto de estado de catástrofe, los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales”.

Respecto a si una persona puede retirar todo su dinero acumulado; el proyecto no contempla esta opción. Se permitiría sacar solo el 10%, en un margen va desde las 35 UF (cerca de un millón de pesos) hasta las 150 UF (unos 4,3 millones de pesos).

En relación a este tópico, Página 7 indica que “ahora con respecto a los montos a retirar, no hay diferencias con quienes tengan más o menos dinero acumulado en sus cuentas. Esto queda ejemplificado de la siguiente manera: si un afiliado tiene un $1 millón o menos, podría retirar todo (…) Esto aplica para 3 millones de personas, que tendrán la opción de sacar todos sus fondos, si es que se llega a aprobar la iniciativa, según señala la Asociación de AFP”.