Proyecto público-privado: Antofagasta extenderá a 30 km las áreas verdes en el borde costero

04 Julio 2018

Las obras completarán los tramos faltantes en infraestructura en cuatro sectores de la costa: La Chimba, el Borde Costero Norte, el Borde Costero Sur y Coloso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Es un hecho, Antofagasta es una de las ciudades con menor proporción de espacios públicos y áreas verdes del país (2,5 m {+2} por habitante). Según consignó El Mercurio, esta cifra (emanada desde el MOP) contrasta con el promedio nacional que asciende a los 4 m {+2} /habitante).

En este contexto, y como ya lo informamos con anterioridad, a partir del próximo año se alista la construcción de un parque en su borde costero que unirá casi la totalidad de los 36 km de costa que tiene la ciudad.

La publicación detalló que las obras completarán los tramos faltantes en infraestructura en cuatro sectores de la costa: La Chimba, el Borde Costero Norte, el Borde Costero Sur y Coloso.

"Estamos hablando de una transformación completa de cómo Antofagasta vive su borde costero, aumentando casi tres veces la capacidad instalada de infraestructura en el sector", explicó al matutino el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

ACUERDO PÚBLICO-PRIVADO

La autoridad manifestó que el proyecto surgió luego de un acuerdo público-privado "que demandará una inversión de US$ 70,6 millones, de los cuales el 47% ya fue comprometido por el MOP y Minera Escondida", puntualizó el texto periodístico.

Edgar Blanco, añadió El Mercurio, aseguró que las primeras obras comenzarán durante este año, "ya que cuentan con compromisos del Ministerio de Vivienda y del sector privado para financiar el 53% restante que se deberá invertir".

Las obras, que deberían finalizar en 2021, edificarán un revolucionario mega parque urbano en Antofagasta, el cual conectaría la costa de la 'Perla del Norte' con paseos, ciclovías, playas y caletas. Se proyecta que el nuevo espacio público elevará las áreas verdes a 3,6 m2 por habitante.