Puerto de Ideas 2015: Destacado neurociéntifico inaugurará el Festival de Ciencia de Antofagasta

Puerto de Ideas 2015: Destacado neurociéntifico inaugurará el Festival de Ciencia de Antofagasta

09 Abril 2015

El destacado científico ariqueño radicado en Estados Unidos dará el vamos a la segunda versión del Puerto de Ideas 2015. La charla será gratuita y está invitada toda la comunidad antofagastina y también del norte del país.

Especial >
authenticated user Editor

Comienza la cuenta regresiva para una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2015, que se realizará entre el 10 y 12 de abril en Antofagasta, siendo presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton.

Un fin de semana único que se iniciará con la conferencia de inauguración a cargo de uno de los científicos chilenos más renombrados en Norteamérica y que llegará a la ciudad para dar el vamos a esta fiesta científica y cultural.

Uno de los grandes misterios de la neurociencia es contestar la pregunta acerca de la representación en nuestras mentes del mundo exterior. Charles Zuker, neurocientífico chileno, que vive y trabaja hace casi 40 años en Estados Unidos (California y Nueva York), dedica su tiempo a intentar dilucidar este misterio.

Con la conferencia denominada “Transformando el mundo a través de nuestros sentidos”, el científico nacional nos demostrará mediante ejemplos gravitantes y experimentos de última generación, cómo nuestra percepción del mundo - influido por nuestras experiencias - sólo existe en nuestras mentes. Y cómo cada uno de nosotros tiene una visión única e individual del mundo que nos rodea.

Esta conferencia es gratis y abierta a todo público el viernes 10 de abril a las 18:45 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Además, el domingo a las 16:30 horas, el neurocientífico traducirá al lenguaje neuronal la experiencia de destacados creadores locales, el chef Pablo Godoy, la artista Dagmara Wyskiel y el músico Ulises Guerrero. La actividad lleva el nombre de “Sinfonía de los sentidos” y promete ser una experiencia inolvidable e interactiva.

Sobre la participación de Dagmara Wyskiel en la propuesta, la artista polaca radicada en Antofagasta aseguró que “esta instancia será muy entretenida y que destaca como eje conductor la ‘creatividad’, algo que debemos incentivar en Chile. Una producción artística donde presentaremos diversas temáticas universales donde obviamente lo central es la creatividad y despertar los sentidos”.

Cambios en la programación

Tras el desastre ambiental que enfrenta el norte del país, la ciencia y la cultura iluminarán con más fuerza la siempre pujante y esperanzadora Antofagasta. De las 34 actividades previstas en la segunda versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta, dos de ellas no podrán realizarse como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la región.

El concierto “Física y armonía” a cargo del maestro Juan Pablo Izquierdo, forma parte de una gira por la región, la cual, dada la contingencia, debió cancelar todas sus funciones hasta nuevo aviso. Por su parte, el “Tren a las estrellas” debió ser cancelado por los daños que sufrieron las vías férreas en distintos sectores, específicamente en los tramos del recorrido astronómico.

Además, “Plegar, desplegar, dibujar y calcular” a cargo de Eric Goles, se realizará el sábado 11 de abril a las 20:30 horas en el FCAB, en vez del domingo 12 de abril a las 12:30 horas.

Devolución de entradas

En caso de haber comprado por la web de Daleticket, escribir a [email protected] solicitando la devolución del dinero. En caso de haber comprado en el kiosco de Puerto de Ideas, rogamos acercarse al mismo con la boleta de la compra de la entrada para su devolución o cambio por otra actividad.

Quienes deseen asistir a las otras conferencias, pueden hacerlo adquiriendo los tickets en el stand habilitado en la Plaza Colón hasta el sábado de 11:00 a 20:00 horas y también a través de la página de Dale Ticket (www.daleticket.cl).

Más información en www.puertodeideas.cl