¿Qué pasa con el 'Permiso de Vacaciones' en comunas que retroceden a Cuarentena?

11 Enero 2021

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell aclaró la duda.

Chile >
authenticated user Editor

Este lunes 11 de enero el Gobierno anunció drásticos cambios en relación al denominado plan "Paso a Paso", considerando el explosivo aumento de casos de covid-19 en el país. Dentro de los anuncios más importantes, está que 42 comunas de Chile retroceden a Cuarentena. 

Producto de lo anterior, muchas personas tienen dudas respecto a cómo se implementará el 'Permiso de Vacaciones' en este nuevo escenario restringido. Esto, dado que gran cantidad de personas solicitaron con anticipación el documento en Comisaría Virtual, por lo que si en cuatro semanas su comuna termina la cuarentena no podrían pedir de nuevo el permiso.

SUBSECRETARIA

Ante esta duda, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró qué pasará con los ciudadanos que habían pedido permiso previamente, y que la comuna de destino cambió a Cuarentena.

“Este permiso se adapta, por lo tanto si yo estoy en una comuna fase 2 y se modifica el plan Paso a paso a fase 1 tengo dos posibilidades, cumplir la cuarentena donde escogí estar de vacaciones o pedir el permiso de retorno para regresar a mi comuna de origen”, indicó a Página7.

Agregó que en caso de que la persona que solicitó el permiso estaba en Transición y cambió a fase 3, “también puede adaptarse dentro del plan”.

¿QUÉ HACER SI MI COMUNA PASÓ A CUARENTENA?

En este escenario, Martorell explicó al medio que no se permitirá el traslado desde comunas en Cuarentena con permiso de vacaciones, "puesto que este se flexibiliza desde Transición a Preparación y solo en el paso 1 cuando se trata de la comuna de destino, más no la de origen".

Al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “solo se puede pedir permiso de vacaciones en etapa de Transición. Las comunas que entren en Cuarentena no pueden pedir permiso y las personas no podrán trasladarse a una comuna que está en fase 1”.

Te puede interesar también: Nuevos IFE y Bono Covid: Cómo postular, cuándo recibirías el dinero y monto según comuna

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.