¿Quieres viajar a San Pedro?: conoce el estado de apertura de los sitios turísticos de la zona

¿Quieres viajar a San Pedro?: conoce el estado de apertura de los sitios turísticos de la zona

07 Febrero 2019

Personal municipal y del Gobierno Regional realizan grandes esfuerzos para superar situación de comuna tras las lluvias estivales.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La mañana de ayer, la directora regional de SERNATUR, Irina Salgado, junto a Elizabeth García y Justo Zuleta, de la comunidad atacameña que administra el Valle de Marte, dieron la apertura al atractivo turístico que se suma al Valle de la Luna, Geiser del Tatio, Aldea de Tulor, Pozo 3 y el casco patrimonial del centro de San Pedro de Atacama.

Estos atractivos, como lo señaló el intendente Marco Antonio Díaz, se van sumando día a día gracias a un trabajo en terreno mancomunado entre las comunidades atacameñas, el municipio y el Gobierno Regional, a través de sus seremis y servicios dependientes que trabajan 24/7 al servicio de la comunidad y de la actividad productiva de la zona, que es el turismo.

REAPERTURA 

Para Sernatur, lo más importante en este proceso de reapertura de sitios turísticos es que se está respetando la norma de exigir a todos los operadores que deseen realizar actividad turística en la zona su registro con la institución, sus certificados de senderismo, de turismo aventura o de guías, porque son las entidades autorizadas a efectuar actividad turística en el destino.

Ante esto, la directora de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado, fue enfática en señalar que “hoy no se permitirá acceder a ningún atractivo aquellas empresas que no estén en nuestro registro y que no cumplan con la norma. Llamamos a los turistas que están llegando a tomar operadores legales, pues son ellos quienes cumplen las normas establecidas de seguridad, lo que permite cuidar a nuestros visitantes y el destino turístico de San Pedro de Atacama. Los invitamos a venir y preferir estos servicios, lo cual hemos manifestado en las reuniones diarias que tengo con los gremios aquí en terreno”.

Actualmente, el casco patrimonial de San Pedro de Atacama se encuentra con todos sus restaurantes funcionando, servicios básicos de energía y agua, operadores registrados que ofrecen tours a sitios permitidos. Se realiza también un apoyo de entidades privadas no solo del sector turismo a la comunidad, en el despeje de caminos, evacuación de agua de casas y otros tareas.