Reafirman continuidad de proyectos para el borde costero de la región: ¿Cuáles son?

Reafirman continuidad de proyectos para el borde costero de la región: ¿Cuáles son?

26 Enero 2018

Existe un convenio de programación a largo plazo, por siete años a partir del 2017, que implica construir más espacios públicos de borde costero y nuevas playas artificiales.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Son 20 iniciativas para el borde costero de la región que están programadas para su desarrollo, según reafirmó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, en el marco del Foro “Nueva Agenda Urbana Antofagasta” impulsado por el CREO, ocasión en donde la autoridad regional expuso los avances y proyectos en esta materia, en conjunto con representantes del MINVU, Municipalidad y Cámara Chilena de la Construcción.         

En la actividad, los exponentes coincidieron en que debe existir una visión a largo plazo y construida por los diferentes actores, que los proyectos y carteras puedan promoverse entre los distintos ministerio y avanzar en el tiempo más allá de los periodos políticos y administrativos, junto con lograr medir los avances.      

Respecto a los proyectos para el borde costero de la comuna de Antofagasta, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, detalló que los trabajos complementarios de la playa Trocadero, corresponden a una de las primeras iniciativas del convenio, el cual también considera: el mejoramiento del balneario Juan López, la playa artificial Paraíso – El Cuadro, el mejoramiento del borde costero en el sector Los Pinares – Trocadero, y próximamente la firma para iniciar el desarrollo de la postergada playa artificial La Chimba, entre otros.  

PROYECTOS BORDE COSTERO REGIÓN

En la comuna de Tocopilla, son tres iniciativas: mejoramiento de borde costero sector Playa Covadonga, Sector Piedra del Camello y Caleta Boy, las que se sumarían a la actual construcción de la playa artificial el Salitre.

En mejillones, el mejoramiento de playa Punta Rieles- Playa Blanca y del sector de Playa Guanaye.

En la comuna de Taltal: mejoramiento de Playa Cifuncho y Paposo, mejoramiento de borde costero sector Balneario Municipal; Análisis ambiental del borde costero del sector Muelle Piedra-Tierra del Moro; mejoramiento sector de Muelle de Piedra-Tierra del Moro, Restauración del Muelle Histórico, Mejoramiento sector La Puntilla; Playa Atacama.

Finalmente, el Seremi manifestó que esta proyección regional del borde costero alcanza una inversión proyectada entre el MOP y el Gobierno regional superior a los $66 mil millones a través de un convenio de programación, cifra que podría aumentar si se concretan los aportes del sector privado, acotó Benítez.