Realizan 950 test rápidos para VIH/Sida en la región: Conoce cuántas personas se han contagiado este año

Realizan 950 test rápidos para VIH/Sida en la región: Conoce cuántas personas se han contagiado este año

02 Diciembre 2020

En el Día Mundial contra el Sida, autoridad lanzó campaña preventiva que promueve conductas sexuales seguras y amplía testeos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 950 test visuales rápidos para VIH/Sida tomó la Seremi de Salud durante los últimos tres meses en el marco de una campaña preventiva de testeo masivo que se inició entre la población penal de Antofagasta y que luego se extendió a la comunidad en general.

La mañana ayer, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, la autoridad sanitaria llamó a la población a mantener conductas sexuales seguras, considerando el peligro que además reviste la presencia de la pandemia de coronavirus para quienes presentan la enfermedad.

TOMAR CONCIENCIA

“Es fundamental que las personas tomen conciencia respecto de los riesgos de mantener una vida sexual sin protección y es por eso que les recordamos a todas las personas con vida sexual activa que para evitar contraer el virus del VIH, es primordial el uso de preservativo”, dijo el seremi de Salud (s), Manuel Herrera. 

En el contexto actual de pandemia por covid- 19, ONUSIDA propuso para el presente año el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

Esto surge ya que según esa organización, el Covid-19 ha demostrado que “en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo… Para acabar con las pandemias del VIH y Covid-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género”. 

CAMPAÑA

Ayer el Minsal dio inicio a la campaña #EsPositivoCuidarse, la que va dirigida a toda la población entre los 15 y los 39 años y que este año se enmarca en el contexto de Covid-19, con una doble misión: protegerse del VIH y del Coronavirus.

“El llamado del ministerio es que no nos olvidemos del VIH. Debemos saber convivir con diversos virus. El VIH sigue siendo un problema de salud pública. Parte de la estrategia sanitaria para prevenirlo es promover, como política de salud pública de acceso universal, el uso consistente del preservativo en todas las relaciones sexuales”, aseguró la encargada del programa de VIH de la Seremi de Salud, Andrea Vergara.

Las cifras ministeriales indican que entre enero y septiembre de este año se reportaron 162 nuevos casos de VIH en la región de Antofagasta, un 34,5% menos que en el mismo periodo de 2019, en línea con la tendencia nacional que experimentó una baja de 39,6%.

La campaña lanzada hoy es parte del trabajo del Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud.

“En ese marco, ya se tomaron poco más de 950 test rápidos y se seguirán tomando en distintos puntos de Antofagasta, asociados a los operativos donde se realizan la Búsqueda Activa de Casos Covid-19”, cerró Vergara.