Realizan Capacitación sobre inclusividad en procesos de construcción social

Realizan Capacitación sobre inclusividad en procesos de construcción social

02 Mayo 2015

En la actividad denominada “la Discapacidad en el Chile de hoy”, participaron cinco instituciones que compartieron la experiencia de Empresa Inclusiva de Fundación Descúbreme. 

Corresponsal >
authenticated user

Los aspectos generales de la accesibilidad y la normativa vigente fueron las temáticas abordadas en la capacitación denominada “la Discapacidad en el Chile de hoy”, que dictó Fundación Descúbreme en la Municipalidad de Antofagasta.  

En la actividad que ocurrió en el Salón Plenario de la Municipalidad de Antofagasta, se explicó que una de cada ocho personas, tiene discapacidad en Chile y con ello se hizo énfasis en que las principales trabas o barreras de esta problemática no están en las personas, sino que en el entorno, que no les permite desarrollarse con normalidad.

En base a esto último, la importancia está en de generar un cambio en la percepción de la discapacidad y planificar desde un inicio los espacios públicos y personales con la idea de la accesibilidad. Es decir, las viviendas, plazas, centros comerciales y parques, deben considerar este concepto desde el inicio de sus obras, no aplicarlas posteriormente con medidas que tienden a ser excluyentes.

La Coordinadora de Contenidos e Investigación de Fundación Descúbreme, Sonia Castro, manifestó que los principios de la accesibilidad están centrados en que todas las personas sin mirar su condición, deben tener una libertad con acceso, diseño universal, participación y dialogo ciudadano, por ello, instancias de capacitación como la desarrollada, son esenciales en la construcción de una sociedad más empática y que piensa en otros: “Esta actividad contó con gente de diferentes sectores involucrados y es fundamental que las partes estén dialogando para tener buenos resultados. Además, aquí se generó una instancia tranquila para conversar y compartir experiencia y conocimientos que me parece que es significativo”.

En cuanto a la normativa vigente desde 2010, que corresponde a la Ley de Discapacidad N° 20.422, se aclaró que el objetivo es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Asimismo, se abordó la importancia de masificar esta regulación pues su conocimiento masivo puede colaborar en la generación de una sociedad que piensa, actúa y planifica desde la accesibilidad para todos y no solo para las personas en situación de discapacidad.

La actividad desarrollada por Empresa Inclusiva Antofagasta de Fundación Descúbreme, contó con la participación de Profesionales del Plan Creo Antofagasta, El Ministerio de Desarrollo Social,  docentes de la Escuela Especial E-77 “Juan Sandoval Carrasco”, Minera Escondida y la empresa Vullko.