Realizarán mejoras en Tranque Toconao para evitar desbordes futuros del río

Realizarán mejoras en Tranque Toconao para evitar desbordes futuros del río

15 Junio 2015

Los arreglos, que tendrán un costo de 461 millones de pesos, buscan que la comunidad no se vea gravemente afectada como en otros años.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de desborde del Río Toconao, debido a los eventuales aumentos de caudal producto de las lluvias estivales,  como ya sucedió el 2012 y también este 2015, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, iniciará durante el próximo semestre del año, las labores de Conservación y Manejo de Cauce en el sector del Tranque Toconao.

 

Iniciativa que tiene un costo de 461 millones de pesos, consistirá en la instalación de  tres barreras o mallas dinámicas para contener un estimado aproximado de 2.650m3. de material de arrastre, más la construcción de dos muros de contención, los cuales se proyectan instalar sobre las obras existentes y sobre los mantos rocosos, con la finalidad de lograr un anclaje  de toda la estructura. Asimismo, se instalará una compuerta de regulación.

 

Al respecto, el seremi del MOP, César Benitez, explicó que dichos desbordes se generan principalmente por el importante volumen de material de arrastre que involucra el aumento del caudal, “originando el embancamiento en el sector del Tranque y con ello el desborde, afectando directamente a la población y de manera especial a las viviendas ubicadas en la ribera derecha del cauce”.

 

A lo que agregó que dada las experiencias que han dejado las últimas lluvias estivales y los efectos nocivos que han repercutido principalmente en el sector del Río Toconao, “estamos velando por cumplir con obras preventivas y que la comunidad, no se vea vulnerada tanto en el sector agrícola como también en la integridad de las personas”

 

Asimismo explicó señaló además que estas obras de conservación, tiene un plazo de ejecución de 120 días, son medidas de mitigación, que que el MOP se comprometió a desarrollar proyectos aún más eficientes que puedan prevenir de mejor manera la situación.