Recurso vital: Quillagua contará con anhelado suministro de agua potable

28 Noviembre 2013

El contrato fue adjudicado a Empresa Concort LTDA,  con una inversión cercana a los 240 millones de pesos. Los trabajos deberán estar finalizados para marzo del próximo año, brindando a la comunidad una mejor calidad de vida.

El Nortero >
authenticated user Editor

Cerca de 120 personas serán beneficiadas con el inicio de la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Quillagua, en la comuna de Maria Elena. El proyecto, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, dará una solución definitiva a la necesidad de sus habitantes, quienes han esperado por más de 30 años por un sistema propio de abastecimiento que los lleve a independizarse de la actual provisión del vital elemento, a través de camiones aljibes, otorgado por la Ilustre Municipalidad de María Elena.

El proyecto considera en esta primera etapa de la construcción de obras, la captación superficial del canal existente, rehabilitación de un estanque de acumulación de agua cruda existente de 100 m3, y la construcción de un estanque de hormigón armado de 30 metros cúbicos de capacidad, que tiene como fin almacenar el agua tratada. Finalmente, contempla la línea de impulsión hacia los reservorios existentes y mejoras al sistema en el pueblo.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, explicó que: “El Gobierno se ha hecho responsable de la demanda de la localidad, y ha conseguido con éxito la adjudicación del contrato”.  Además agregó que “ahora debemos preocuparnos que estas obras queden correctamente ejecutadas, y entregar finalmente un servicio de calidad a la comunidad”.

Las obras que consideran una inversión cercana a los 240 millones de pesos y con una duración del contrato de cuatro meses de ejecución, a cargo de la Empresa adjudicada Concort LTDA., serán financiadas mediante fondos sectoriales.

Además, el MOP se encuentra trabajando en el perfeccionamiento de la segunda etapa del sistema, que contempla la adquisición de los equipos de tratamiento de agua y electrificación solar, las cuales deberán ser construidas durante los primeros meses del 2014.