Región de Antofagasta lideró cifra con trabajadores acogidos al seguro de cesantía: número superó los 28 mil afectados

Región de Antofagasta lideró cifra con trabajadores acogidos al seguro de cesantía: número superó los 28 mil afectados

15 Agosto 2020

Sólo 13 mil mantienen contrato suspendido producto de la Ley de Protección al Empleo.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras la abrupta llegada del COVID-19 a Chile, la región de Antofagasta ha sido una de las regiones más afectadas en torno al sistema laboral. El último reporte de la Superintendencia de Pensiones, arrojó que 28 mil trabajadores se encuentran acogidos al seguro de cesantía, desde que inicio a regir la Ley de Protección al Empleo forjada en abril.

Un total de 13 mil personas se encuentran con sus contratos suspendidos, en el que su desglose indica que 6.335 peticiones fueron pactadas entre empleador y trabajador, mientras que 6.767 fue por autoridad de la empresa respecto al virus. 

Por la aparición de la ley hace cuatro meses, la Superintendencia informó que 28.902 personas se tuvieron que acoger a la protección económica, ya sea suspensión o reducción de su contrato, teniendo que el Seguro de Cesantía cubrir parte de su remuneración.

La Encuesta Nacional de Empleo cifró a la Región de Antofagasta con una tasa de desempleo de un 12,4% durante el trimestre de abril-junio de 2020. De esta forma se evidenció un aumento de 4,0 puntos porcentuales, en relación al trimestre del año pasado, el que arrojó 8,0 puntos menos.

 

Imagen referencial: Huawei/Agencia Uno.