Registro Civil anuncia 2 trámites gratuitos en línea y se retoma agenda para matrimonios y AUC

17 Julio 2020

Conoce todos los detalles de las mejoras que presenta el sistema.  

Chile >
authenticated user Editor

Como una manera de evitar que las personas vayan a las oficinas en tiempos de pandemia y puedan cumplir con sus cuarentenas, el Servicio de Registro Civil e Identificación, dispuso dos nuevos trámites gratuitos y en línea: la Solicitud de Posesiones Efectivas, y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería).

De esta manera, para solicitar la posesión efectiva, desde ahora se debe ingresar a www.registrocivil.cl y contar con Clave Única. El trámite está disponible de manera gratuita para todas las posesiones efectivas cuyo valor sea inferior o igual a $ 9.066.960 (15 UTA), cifra que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se realizan mensualmente en esta materia.

INFORME DE NO MATRIMONIO O 'SOLTERÍA'

En tanto, el informe de no matrimonio, destinado a las personas que deben acreditar su estado civil de soltero/a, también se dispuso de manera gratuita y en línea, ahorrando tiempo y dinero a las personas. Los únicos requisitos son contar con Clave Única. Antes de esta medida, este documento solo se entregaba presencialmente en las direcciones regionales del Registro Civil, o en su defecto, se debía ir a una notaría para realizar una declaración jurada.

Ambos trámites se encuentran en marcha blanca desde el 1 junio, y a la fecha se han hecho las siguientes solicitudes:

Posesión efectiva: 1.829 solicitudes. Certificado de Soltería: 3.165 solicitudes.

OTRAS MEDIDAS

Desde el viernes 26 de junio, el Servicio de Registro Civil e Identificación retomó los agendamientos de matrimonios, acuerdos de unión civil y audiencias determinadas por la Ley N°21.120.

Para solicitar hora, los usuarios deben llamar al Contact Center del Registro Civil, marcando el 600 370 2000 y hacer el requerimiento al ejecutivo telefónico. Éste deriva la solicitud a la Dirección Regional correspondiente, la que deberá revisar la agenda, determinar el número de personas que podrá asistir a la ceremonia (máximo 10) y comunicarse con el solicitante para coordinar su realización.