Reportaje internacional describe la "desilusión" que golpea a inmigrantes en Antofagasta

Reportaje internacional describe la "desilusión" que golpea a inmigrantes en Antofagasta

02 Junio 2017

Publicación describe a la capital regional como una "poderosa ciudad minera de Chile".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters, detalló las dificultades que sufren los inmigrantes que llegan a la región de Antofagasta y su experiencia en la que describen como un “poderosa ciudad minera de Chile”.

Cabe precisar que Reuters tiene sede central en Reino Unido, y que la crónica que se refiere a la realidad de la inmigración en nuestro país -trabajo periodístico firmado por Jorge Vega- fue publicado el pasado 31 de mayo en la página Reuters América Latina.

“Una ola de inmigrantes latinoamericanos que llegó a la ciudad minera de Antofagasta, en el norte de Chile, con la ilusión de obtener un futuro mejor enfrenta ahora una dura realidad marcada por la pobreza, discriminación y precarias viviendas en barrios marginales”. Así parte la crónica, la cual contextualiza lo siguiente:

“El buen desempeño económico de Chile en las últimas décadas, alentado por el auge del mayor productor mundial de cobre, se convirtió en un imán para los inmigrantes de las regiones más pobres o menos estables, especialmente de Haití, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador”.

No obstante lo anterior, la publicación indicó que “la desaceleración de la economía por la caída en el valor internacional del metal ha restado brillo a ciudades como Antofagasta, anteriormente símbolo de la boyante industria cuprífera, despojando de ilusiones a inmigrantes que buscan trabajos en las minas o servicios auxiliares”.

FOTÓGRAFA

"La idea era salir adelante y progresar. Y uno a veces se deja guiar por el rumor de las demás personas. Cuando llegamos aquí, encontramos una realidad distinta", declaró a Reuters una fotógrafa colombiana de 36 años llamada Ángela Concha, que actualmente se gana la vida como cocinera.

"No es como te lo pintan allá (en Colombia) que apenas llegues vas a trabajar, porque no es así, además (...) antes no había tantos inmigrantes, había muy pocos, ahora hay muchos", agregó.

ALCALDESA

El texto periodístico además incluyó una declaración de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien explicó a la agencia internacional que, producto a la debilidad económica, la ciudad ya no puede dar cobertura a todos los extranjeros, quienes llegan atraídos por la promesa de los altos sueldos en la minería, “pero que han chocado con el congelamiento de millonarios proyectos en el sector”.

"Los inmigrantes escapan de las situaciones que viven sus países, desde el punto de vista político, desde el punto de vista económico (...). Pero también tenemos otro mundo, tenemos las expectativas de estos inmigrantes profesionales que vienen a buscar trabajo, trabajo que ya los chilenos dejaron de hacer y es necesario también contar con ellos", señaló la jefa comunal.

ECUATORIANA

El reporte además incluye la experiencia de Yoana Paredes, una ecuatoriana de 34 años que llegó en el 2009 a Chile, y que terminó viviendo en precarios campamentos en los márgenes de la ciudad, “mientras sufren de discriminación por su condición de extranjeros”, aseguró la publicación.

"Nos estigmatizan por ser todos extranjeros y que todos venimos a cometer ilícitos o fallas acá. Pero hay una cierta población grande que quiere avanzar, que quiere salir adelante, que quiere trabajar acá", puntualizó.

Revisa el reportaje directamente de la página de Reuters presionando AQUÍ.