Rescatistas de Antofagasta viajan a Turquía a colaborar con labores de búsqueda de víctimas de terremoto

Rescatistas de Antofagasta viajan a Turquía a colaborar con labores de búsqueda de víctimas de terremoto

24 Octubre 2011

Dos rescatistas y dos perros entrenados viajan esta tarde desde Antofagasta a Turquía a colaborar con las labores de búsqueda de víctimas del terremoto que este domingo afectó a ese país. Son parte de la ONG K-9 de Creixell.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Reynaldo Rivera y Luis Plaza, junto a los perros Húsar y Kum viajarán esta tarde a la ciudad de Van, en Turquía, a colaborar con las labores de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto 7.2 Richter que azotó a ese país.

El equipo es parte de la ONG K-9 Creixell, con presencia en España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia y Chile; y fueron convocados por su experiencia en búsqueda de personas.

El perro Kum participó en estas mismas labores tras el terremoto de Haití en enero 2010 y en el sur de Chile luego del terremoto y tsunami de febrero de ese mismo año. Húsar tiene tres meses y será su primera misión en una tragedia como ésta.

La tarea que realizarán en Turquía será buscar víctimas entre los escombros, marcar los lugares donde podría haber sobrevivientes o cuerpos sin vida. 

Reynaldo Rivera contó a El Nortero que esperan llegar al país durante la madrugada del miércoles para trabajar sin parar durante seis días.

En Antofagasta, este mismo equipo ayudó en la búsqueda de la joven estudiante de enfermería Cecila Julio.

EL TERREMOTO

La región oriental de Turquía sufrió ayer un violento terremoto de 7,2 de magnitud , y se estima que las víctimas superarán las mil personas. Mustafa Erdik, jefe del observatorio Kandilli, principal centro sismológico del país, sostuvo que el temblor tuvo la magnitud suficiente como para causar numerosas muertes.

Las imágenes de la tragedia eran desoladoras: edificios y casas derrumbadas, gente atrapada bajo los escombros pidiendo auxilio, autos aplastados y toda una población abatida por el desastre.