Restaurante denunciado por presencia de gusanos arriesga millonaria multa tras sumario

Restaurante denunciado por presencia de gusanos arriesga millonaria multa tras sumario

11 Octubre 2019

Local ubicado en pleno centro de Antofagasta fue fiscalizado por funcionarios de la Seremi de Salud.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hace algunos días comenzó a circular en las redes sociales un video que denunciaba la presencia de gusanos en uno de los canastos donde se sirve alimentos en el restaurant "Don Pollo Don Lomo" de la ciudad de Antofagasta. En la oportunidad, se indicó que la autoridad sanitaria regional, si bien tenía conocimiento de la acusación y del registro, no se había referido públicamente al tema. Finalmente, y luego de una fiscalización en terreno, la Seremi de Salud informó la sanción que cursó al centro gastronómico.

Te puede interesar también: [VIDEO] Graban presencia de gusanos en plato de conocido restaurante de Antofagasta

En un comunicado de prensa, la coordinadora de la Unidad de Alimentos del organismo fiscalizador, Leonor Castillo, confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra del restaurante “Don Pollo Don Lomo”, de calle Latorre al llegar a Baquedano. Esto, indicó, a raíz de deficiencias estructurales, de higiene y en sus equipos de frío, no pudiéndose comprobar el hallazgo de gusanos, hecho que dio origen a la fiscalización luego de que la presencia de éstos fuera viralizado a través de las redes sociales.

FISCALIZADORES

La autoridad detalló que los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico, de la propia Seremi de Salud, efectuaron una exhaustiva revisión del recinto, en las distintas dependencias, en las bodegas y en la mercadería, sin encontrar la existencia de los referidos invertebrados, puntualizando que la empresa decidió eliminar previo a la fiscalización, la totalidad de los canastos utilizados habitualmente para servir los pollos, recipientes en los que fueron hallados los gusanos -de acuerdo a las imágenes masificadas en las redes sociales-. Dicha medida no solamente fue adoptada en el recinto de Latorre, sino que en todos sus locales.

DEFICIENCIAS SANITARIAS

La coordinadora de Alimentos destacó que la entidad se encontraba con sus controles de vector al día. Aún así, la visita arrojó deficiencias estructurales en la bodega, instalaciones eléctricas al descubierto y cerámicas trizadas. A ello, se suma falta de higiene en zócalos y lavaderos, los que contenían residuos orgánicos.

Paralelamente, y al revisar los equipos de frío, los profesionales de Alimentos advirtieron que algunos de éstos no tenían la temperatura adecuada, mientras que otros exhibían la aparición de escarcha, lo que demuestra que los aparatos no estaban funcionando adecuadamente.

En vista de todos estos antecedentes, la Seremi de Salud inició un Sumario Sanitario en contra de los propietarios del local, arriesgando éstos, multan que van desde un décimo hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).