Restos del poeta Pablo Neruda ya fueron exhumados

08 Abril 2013

En el balneario de Isla Negra, se realizó el trabajo de exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda (1904 – 1973) que ya se encuentran en un laboratorio de antropología especialmente destinado para el caso. Hasta tres meses podrían demorar los resultados de los peritajes.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El trabajo realizado por doce peritos del Servicio Médico Legal y con la presencia del juez Mario Carroza, busca determinar las causas de la muerte del poeta, luego de que, a través de una querella interpuesta por el Partido Comunista se planteara la posibilidad de que el escritor pudo haber fallecido envenenado, y no producto de un cáncer de próstata (12 días después del Golpe Militar), como consta en los documentos.

Esta querella, fue fundada entre otros datos, por declaraciones del año 2011 del ex chofer de Neruda, Manuel Araya Osorio, en declaraciones a la revista mexicana Proceso y al diario El País, expresó que el régimen de Augusto Pinochet ordenó envenenarlo: “Después del 11 de septiembre, el poeta iba a exiliarse a México junto a su esposa Matilde. El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses. Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago”.

El ministro Mario Carroza afirmó que no han descartado examen alguno, ni que éstos se puedan realizar en el extranjero, ya que se han recibido ofertas desde Suiza, Canadá y Suecia.

“¿La enfermedad es la única causa de muerte? ¿Intervino alguien a través de sustancias químicas, tóxicas u otros elementos? para eso están trabajando toxicólogos, genetistas, bioquímicos y médicos”, declaró con respecto a las interrogantes que busca resolver este trabajo, el director del SML, Patricio Bustos.