Retorno a clases: prepare el primer día de Jardín de su hij@

Retorno a clases: prepare el primer día de Jardín de su hij@

26 Febrero 2013
Procurar que los niños y niñas estén tranquilos, conozcan previamente el establecimiento, duerman y se alimenten correctamente y se sientan seguros y contenidos por su familia resulta clave para enfrentar el primer día de jardín infantil.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Directora Regional Antofagasta de Junji, Lilia Libuy Vicencio, hace un llamado a la comunidad para entregar orientaciones que aseguren la una grata entrada al jardín, es decir, que ésta sea un momento agradable tanto para los párvulos como para los padres, en el entendido que, tal como lo señalan las neurociencias, un niño que tuvo educación inicial de calidad presenta un mayor desarrollo neuronal, afectivo y social.

“La JUNJI quiere acompañar a la familia en la etapa de formación inicial y por ello queremos que la transición de la casa al jardín se desarrolle positivamente. Para ello es fundamental que los niños sepan a qué van a ir al jardín, que lo conozcan, que identifiquen a sus educadoras y sepan que en ellas pueden confiar. Por su parte la familia deberá estar preparada para el ingreso y para ofrecer contención y seguridad a sus hijos”, señaló la Directora Regional de la JUNJI.

En la ocasión la máxima autoridad regional de la JUNJI, explicó que lo más importante es comprender que cada niño o niña tiene su propio ritmo de adaptación al jardín. Por esta razón, no hay recetas rígidas. Sin embargo, existen algunos elementos importantes de conocer que pueden facilitar este proceso, como contener a los niños si eventualmente se sienten tristes y lloran, generar vínculos cercanos con el personal del jardín, permitir a los párvulos llevar un elemento personal que les dé seguridad y manejar positivamente la angustia de la propia familia frente a este cambio.

“Los niños y niñas necesitan ir al jardín por variadas razones. Es importante que los padres y madres conozcan estas razones y apoyen el proceso educativo del párvulo. Que ellos participen de esta formación inicial, permite no sólo diversión a través de juegos y canciones, sino que adquieren habilidades cognitivas, socializan y aprenden a compartir y a respetar los derechos de otros, además potencian su lenguaje, autoestima y personalidad”, afirmó Mirella Carrasco, educadora de párvulos, encargada Jardín de Verano.

Asimismo la Asistente Social de la Unidad de Buen Trato Infantil, Olga Briceño, destacó la importancia del ordenamiento de los horarios previos a la entrada al jardín y el involucramiento  activo de los párvulos. “Debemos previamente volver a la rutina, acostarlos y despertarlos más temprano y planificar horarios para dormir y jugar. También es importante que ellos mismos elijan su colación saludable y armen su mochila junto a sus padres. De esta forma al participar de este proceso, ellos se sentirán más seguros”, afirmó.

Por otra parte, es importante que los apoderados mantengan un apego cercano a los niños y niñas, comprendiendo el entorno nuevo que ellos iniciarán. Debemos hablarles con cariño, demostrarles que no los dejaremos solos y potenciar su autonomía y socialización, concluyó

Otras recomendaciones para los padres

  • Cuéntale a tu hijo que comenzará una nueva experiencia que es: ir al jardín infantil, en donde conocerá nuevos amigos.
  • Debes visitar el jardín infantil con tu hija o hijo unos días antes del primer día de clases para que el niño se familiarice con las instalaciones y el personal.

El día anterior, acuéstalo temprano y con una actitud alegre, recuérdale que mañana será su primer día de jardín infantil.

  • Deja que tu hijo o hija lleve un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su tuto. Esto le producirá seguridad.
  • Acompáñalo durante un tiempo no muy largo y despídete diciéndole que volverás a buscarlo más tarde, después de una acción concreta. Por ejemplo, “te voy a venir a buscar después del almuerzo o después de la leche”.
  • Al ir a buscarlo, comparte nuevamente en el jardín infantil y despídete de todas las personas que se encuentren en la sala o recepción.
  • Pregúntale fuera del jardín infantil cómo lo pasó, si le gustó, qué hizo, el nombre de sus educadoras o de algún amigo nuevo.
  • Es primordial ordenar los horarios de tu hijo un mes antes del ingreso al jardín. Establece las horas de levantarse, de vestirse, de jugar y de dormir.  El que tenga un horario también será beneficioso para la familia.