¿Sabemos qué es la Violencia Intrafamiliar? ¿Cómo pedir ayuda?

¿Sabemos qué es la Violencia Intrafamiliar? ¿Cómo pedir ayuda?

28 Septiembre 2020

La Violencia Intrafamiliar es doblemente dañina porque suele provenir de alguien a quien le hemos depositado nuestra confianza y cariño.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Rodrigo Carmona Araya. Abogado y escritor.

Primero que todo Intrafamiliar significa “dentro de la familia”. Las principales leyes en Chile que abordan la V.I.F (Violencia Intrafamiliar) son la Ley 20.066 y la Ley 20.480. En el artículo 5 de la Ley 20.066 se plasma lo siguiente:

“Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.”

Es menester tener presente que la Violencia Intrafamiliar es ejercida por una persona hacia otra, y tanto el infractor como la víctima pueden ser hombres o mujeres indistintamente, a modo de ejemplo entre enero y septiembre del año 2014, hubo 81.816 víctimas mujeres y 21.842 víctimas hombres. (Estadística del Ministerio Público)

En este tema se estudian distintos tipos de violencia:

Violencia patrimonial: impedir o limitar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, el acceso a la información de bienes materiales, el manejo del dinero y recursos económicos.

Violencia Física: Acto por el cual se inflige o intenta infligir daño no accidental por medio de la fuerza física o algún tipo de objeto o arma que pueda provocar o no lesiones externas, internas o ambas.

Violencia Psicológica: cualquier acto u omisión que daña la autoestima, el desarrollo y la identidad de otro. Que tiene por objeto causar temor, intimidar y controlar la conducta, sentimientos y pensamientos del otro atentando contra su bienestar.

Violencia Sexual: comprende todo acto en el que por medio de la fuerza física, coerción o intimidación psicológica, obliga a otra persona a que cometa un acto sexual contra su voluntad, que participe en interacciones sexuales que propician su victimización y de la que el ofensor intenta obtener gratificación.

 Sujetos protegidas/os por la ley de VIF

El o la cónyuge o ex cónyuge,

El o la conviviente o ex conviviente,

Padre o madre de hijo común, aunque no haya existido convivencia,

Pololos o pololas, ex pololos con hijo en común,

Parientes del ofensor, del cónyuge o actual conviviente, en su línea recta (toda la ascendencia y descendencia: padres, abuelos, tatarabuelos, hijos, nietos, bisnieto...) o colaterales (hermanos, tíos, primos, sobrinos),

Cualquier otra persona que sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad, que se    encuentre bajo la dependencia de cualquier integrante de la familia.

¿Dónde nos pueden orientar?

  La Violencia Intrafamiliar es doblemente dañina porque suele provenir de alguien a quien le hemos depositado nuestra confianza y cariño, esto mismo es uno de los tantos factores que influyen para no denunciar.

En Chile, las mujeres cuentan con el fono 1455 orientación en violencia contra la mujer y en general están los números 149 de fono familia de Carabineros, Policía de Investigaciones  134 o el WhatsApp Mujer +569 9700 70000.

“La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda”. Jiddu Krishnamurti.