Salud descarta riesgo sanitario en costa de Antofagasta tras descarga de aguas servidas

12 Abril 2013

Autoridad reiteró que por inicio de investigación sumaria las empresas arriesgan multas de hasta 1.000 UTM. Salud investiga a Aguas Antofagasta y a la empresa encargada del tratamiento de aguas servidas en la ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“De acuerdo a los resultados de la vigilancia realizada, es posible señalar que la cantidad de coliformes presentes en el agua de mar están muy por debajo de la norma (máximo 1.000 coliformes /100 ml), tanto en el lugar de la descarga, como en los sectores aledaños; lo que permite establecer que no debiera existir riesgo sanitario para la población. No obstante se mantendrá una vigilancia preventiva durante los próximos días”, explicó la seremi de Salud (s), Pasme Seleme.

La autoridad entregó esta información basándose en los muestreos realizados los días lunes y martes de la presente semana, en cuatro puntos estratégicos de la costa de Antofagasta.

Los lugares de extracción de las muestras fueron: Playa Paraíso, Planta Elevadora Tocopilla (sector de Piedra del Lobo), Planta Elevadora Sur de Playa El Cable y el Balneario Municipal. 

RESULTADOS

El resultado de las muestras tomadas el día martes es el siguiente:

-      Playa Paraíso: no se registra presencia de coliformes.

-      Balneario Municipal: 4 coliformes / 100 ml de muestra de agua de mar. 250 veces bajo la norma.

-      Costa de Planta Elevadora Sur, sector de Playa El Cable: 17 coliformes / 100 ml. 58,8 veces bajo la norma.

-      Costa Planta Tocopilla, sector de Piedra El Lobo: 27 coliformes / 100 ml. 37,03 veces bajo la norma.

“Si analizamos las cifras podemos colegir que en los sectores costeros de uso público (Balneario Municipal y Playa Paraíso) ambas zonas registran índices nulos o  bajos en coliformes. Es preciso aclarar a la opinión pública, que dichas concentraciones están consideradas dentro de márgenes de la normalidad, dado que el agua de mar no es un elemento 100% puro y, que de acuerdo a nuestro análisis técnico, estas concentraciones de coliformes no representan un riesgo sanitario”, declaró la seremi (s).

Los otros dos sectores muestreados, no aptos para el baño, donde se ubican las Plantas Elevadoras, igualmente se encuentran muy por debajo de la normativa vigente.

MUESTRAS DÍA LUNES

Respecto a las muestras del día lunes, la seremi (s) Seleme detalló que “en Playa Paraíso se tomaron tres muestras, dos de ellas determinaron nula existencia de coliformes, y la restante sólo marcó 4 coliformes / 100 ml, considerando que la norma exige un máximo de 1.000 coliformes / 100 ml, podemos señalar que en dicha zona las muestras se encontraron 250 veces bajo la norma”.

Por su parte en el Balneario Municipal, acotó la personera, profesionales de la autoridad sanitaria extrajeron dos muestras, una de ellas no registró la presencia de coliformes en el agua, y la otra marcó 4 coliformes / 100 ml. De lo anterior se puede concluir que en este sector costero los recuentos de coliformes se encuentran 250 veces bajo la norma.

Las cifras del monitoreo bacteriológico en la ribera de la Planta Elevadora Sur, en el balneario no apto para el baño de Playa El Cable, son las siguientes: muestreo Nº 1 (300 coliformes / 100 ml) y muestreo Nº 2 (30 coliformes / 100 ml). “Ambos registros también se encuentran muy por debajo de la norma, la cual –recordemos- establece un máximo de 1.000 coliformes / 100 ml de agua de mar. La primera muestra registra concentraciones 3,33 veces bajo la norma, y la segunda se encuentra 33,33 veces bajo el rango permitido”, detalló la autoridad.

Por último, indicó Pasme Seleme, en el área más afectada por la descarga, el sector de Piedra El Lobo, donde se ubica la Planta Elevadora Tocopilla, “se observa una concentración de 80 coliformes / 100 ml; 12,5 veces bajo la normativa”.

DILUCIÓN

Pasme Seleme explicó que los grandes volúmenes de agua, las corrientes marinas, la concentración de sal, entre otros factores ambientales, favorecen la dilución de la carga microbiana en el mar, disminuyendo significativamente los riesgos asociados al vertimiento.

Por otra parte, desde un punto epidemiológico, la personera indicó que de acuerdo a los registros de todos los establecimientos de salud de Antofagasta (en urgencias y consultas), tanto públicos como privados, se puede apreciar que “no existe un alza de enfermedades gastrointestinales en la ciudad, en particular durante el periodo de tiempo que ha durado el evento”.

Más aún, acotó la seremi (s), a la misma fecha del año pasado se registra menor cantidad de diarreas durante el presente año en el Hospital Regional de Antofagasta, respecto a igual periodo del año anterior.

OTRAS ACCIONES

En la actualidad la Seremi de Salud continuará el reforzamiento del monitoreo de las zonas costeras con el propósito de resguardar la salud de la población.

Finalmente, y como es habitual, señalar que la Unidad de Epidemiología mantendrá su vigilancia de cuadros entéricos en Antofagasta y la región.

INVESTIGACIÓN SUMARIA

Luego de exhaustivas jornadas de recopilación de antecedentes, la autoridad sanitaria el día de ayer notificó por oficio el inicio de una investigación sumaria a la sanitaria Aguas Antofagasta y a la empresa responsable del tratamiento de aguas servidas de la ciudad, Sembcorp.

Así lo indicó la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, quien precisó que este proceso se inicia en razón de los vertimientos inusuales de aguas servidas al mar, producto del colapso de un colector principal en el sector centro-norte de Antofagasta.

Según establece el Código Sanitario ambas empresas arriesgan una multa de hasta 1.000 UTM.

El día de hoy tanto Aguas Antofagasta como Sembcorp presentaron sus descargos en dependencias del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

OFICIAN A SISS

Además, durante la jornada de ayer la Seremi de Salud igualmente ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a objeto de informarle el inicio de este proceso investigativo, a fin de que este organismo aplique medidas a objeto de evitar eventos futuros que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Pasme Seleme aprovechó la ocasión para indicar que estas acciones se realizan complementando los procedimientos establecidos por los demás organismos involucrados (SISS y Gobernación Marítima), en concordancia con los lineamientos establecidos por el Gobierno Regional.

Lea también: Salud inicia sumario sanitario contra Aguas Antofagasta por descarga de aguas servidas al mar