Salud inicia sumario sanitario a empresa del Sector La Negra: arriesga multa de $80 millones

03 Marzo 2020

Organismo fiscalizador encontró una serie de falencias en el recinto de trabajo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Sanciones que podrían ir entre un décimo a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -alrededor de $80 millones-, podría recibir la empresa EBCOSUR S.A. ubicada en el sector La Negra, luego de una fiscalización efectuada por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud región de Antofagasta.

Según informaron desde la autoridad, durante la pesquisa se constató que el recinto presentaba  deficiencias vinculadas con la aplicación de los programas de vigilancia del ambiente laboral y salud de los trabajadores expuestos a sílice.

SEREMI

Así lo explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien manifestó que existe un 'protocolo' emanado por parte del Ministerio de Salud, cuya segunda versión entró en vigencia el 2015, y que entrega las directrices para la elaboración, implementación y control de los programas de vigilancia del ambiente laboral y de la salud de los trabajadores expuestos a sílice en el lugar de trabajo. Lo anterior, añadió, con el propósito de prevenir el deterioro de la salud de quienes se desempeñan expuestos al compuesto antes señalado; en este caso, en el rubro de la construcción.

FALENCIAS

La falencias consideran labores de barrido en seco, sin la protección respiratoria y  sin la humectación que se requiere; ausencia de un programa para la eliminación de polvo sedimentable en piso e instalaciones y sin que exista asimismo, un cronograma de trabajo de actividades relacionadas con la prevención de la silicosis, por parte del Comité Paritario.

* Imagen cedida por la Seremi de Salud región de Antofagasta.