Salud llama a comprar útiles escolares seguros en Antofagasta: ¡Ten en cuenta estas sugerencias!

21 Febrero 2018

En el marco de nutrido programa de fiscalización.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Cuidemos a nuestros niños y niñas con útiles escolares seguros”.  Ese, es el eslogan de la campaña que está efectuando la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el marco del inicio del año escolar 2018, iniciativa que busca proteger la salud de los menores y que considera un nutrido programa de fiscalización.

Lila Vergara, seremi de Salud, detalló que tres son las medidas básicas de precaución, que los padres y apoderados deben adoptar frente a la adquisición de los útiles.  En primer término, que la etiqueta del artículo esté en idioma español y leer atentamente las advertencias de seguridad del producto.

Asimismo, que el útil sea adecuado para la edad del niño.  En ese sentido dijo, es importante que al momento de elegir el artículo, se verifique que el diseño sea acorde al físico del menor, de modo que no sea incómodo para su uso o que pueda ocasionarle molestias o lesiones. Además y como norma básica, está la prerrogativa de comprar sólo en lugares establecidos, puesto que son éstos son objeto de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria.

PEGAMENTOS Y ADHESIVOS

En la oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial, comentó que aquellos pegamentos y adhesivos cuya leyenda diga:  “Úsese en ambientes ventilados” y/o “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”, simplemente no deben ser utilizados por los estudiantes, puesto que contienen sustancias tóxicas, quedando igualmente prohibida por ley, su venta a los menores de 18 años.