Salud: ¿Por qué usar arena húmeda en vez de agua en floreros usados en cementerios?

31 Octubre 2017

En el marco de la conmemoración del 1 de noviembre

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado a no relajar las medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos de interés sanitario (Aedes Aegipty y anopheles pseudopunctipennis), realizó la Seremi de Salud. Esto, ad portas a la conmemoración del 1 de noviembre, fecha en la cual muchas familias concurren hasta los cementerios de la región.

Cabe consignar que estos insectos potencialmente pueden transmitir una serie de enfermedades tales como: Zica, Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya y la Malaria.

Al respecto el secretario regional ministerial (s) de Salud, Manuel Cortés, indicó que los climas cálidos y la acumulación de las aguas detenidas favorecen la aparición de este tipo de especies, cuya presencia -en el caso del Aedes- ya fue detectada en Arica en abril de 2016.

MECANISMOS DE DETECCION

El personero puntualizó que la Seremi históricamente ha mantenido mecanismos de detección oportuna en los aeropuertos, en las zonas portuarias, en el ferrocarril y en los pasos fronterizos en general; no obstante, dijo, resulta de gran importancia que la ciudadanía colabore en esta materia.

Los sitios de cría del mosquito tienen lugar sobre agua dulce. Estos especímenes poseen generalmente hábitos típicamente domiciliarios, pudiendo -además- poner sus huevos en cementerios, zonas baldías, basurales, neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de agua de cualquier tipo.

Por lo mismo, llamó a no acumular agua en recipientes abierto.  De hecho, el agua de los floreros debe ser reemplazada por arena húmeda tanto en las casas como en los cementerios; el agua de las mascotas debe ser renovada 2 veces al día, enfatizó.

LIMPIEZA

Manuel Cortés llamó a ser exhaustivos con la limpieza de los patios y el drenaje de los techos evitando la acumulación de desechos o recipientes que puedan acumular agua. Asimismo, insistió en la necesidad de evitar la acumulación de basura y enseres en desuso, puntualizando que si una persona tiene piscina, debe mantenerla limpia y clorada.