Salud sanciona a local de juegos que atendía a adultos mayores: no respetó resoluciones del Minsal

Salud sanciona a local de juegos que atendía a adultos mayores: no respetó resoluciones del Minsal

28 Marzo 2020

Fiscalizaciones buscan disminuir posibilidad de contagio de coronavirus.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

143 fiscalizaciones durante los últimos tres días a locales de alimentos y salas de juego realizó la Seremi de Salud en la región de Antofagasta. Esto, en el marco de una serie de inspecciones ordenadas por la autoridad sanitaria que busca revisar el efectivo cumplimiento de la Resolución Exenta 200 y 203 del Ministerio de Salud, orientada “a prohibir la atención de clientes al interior de los restaurantes y respecto del cierre de locales de uso público como pubs, discotecas y lugares análogos”.

Así lo destacó la titular de la cartera, Rossana Díaz, quien destacó que la medida busca evitar las aglomeraciones y la transmisión del Covid-19.

La personera explicó que equipos de la Unidad de Alimentos y Saneamiento de la Autoridad Sanitaria de la institución están efectuando acciones de fiscalización en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal, con el propósito de revisar el cumplimiento de la reciente normativa, ocasión en que han sido también observadas las condiciones sanitarias del recinto.

Detalló que en términos generales existe bastante acatamiento por parte de los locatarios. No obstante, la Seremi inició 4 sumarios; 2 asociados a las Resoluciones 200 y 203 con prohibición de funcionamiento y 2 por falencias sanitarias.

INSOLITO HECHO

En el marco de estas fiscalizaciones, insólito resultó el hecho que el local de juegos “Mundo Mágico” de calle Latorre en Calama se encontraba con varias personas en su interior, mayoritariamente de la tercera edad, lo que por cierto implicaba un doble riesgo, puntualizando que estos clientes se negaban en un principio a abandonar el sitio, por la “pérdida económica” que ello les implicaba.

Rossana Díaz aclaró que las inspecciones no tienen como propósito el cierre de los locales de alimentos, sino que éstos presten sus servicios a través de una ventanilla o puerta lateral o a través del sistema de pedidos de modo que los productos sean consumidos en las casas o en los lugares de trabajo.

La autoridad insistió que ningún local de alimentos puede atender a público dentro de sus dependencias, destacando que la disposición continuará siendo fiscalizada de manera intensa por el personal de la Institución que dirige.