Se acabó la fiesta de la TV gratis: Decomisan decodificadores en la Zofri de Iquique

15 Octubre 2011

Cuarenta carabineros participaron en un operativo en el que se decomisaron 2.800 decodificadores de TV digital en 50 locales en Zofri en Iquique. Esta tarde la fiscal Tania Sironvalle descartó que se vayan a incautar en domicilios."Por ahora no lo vamos hacer", afirmó.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

Un total de 2 mil 800 decodificadores de TV digital decomisó ayer Carabineros por orden de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en 50 locales de Mall Zofri y sector de galpones.

Los decodificadores, que tienen un valor desde los sesenta mil pesos, permiten ver cualquier canal de televisión sin pagarle la cuenta a nadie. Eso motivó el inicio de una investigación, pues estos equipos violan la ley de propiedad intelectual, eludiendo el uso de cable operadores y la tarifa de los canales de pago (recordemos que hay algunos canales que son de libre recepción).

La diligencia fue encabezada por el fiscal Eduardo Ríos y el coronel de Carabineros, Christián Letelier. El despliegue policial en el principal centro comercial iquiqueño provocó la conmoción de los visitantes y clientes habituales de Zofri. El inesperado hecho, fue difundido inmediatamente por las redes sociales de Twitter y Facebook, que dieron cuenta del decomiso de los equipos importados.

El próximo paso de Carabineros será incautar estos decodificadores que se comercializan en multitiendas y en el retail. 

En una rueda de prensa, la fiscal Tania Sironvalle, descartó que se vayan a incautar decodificadores en domicilios particulares. "Por ahora no lo vamos hacer", enfatizó. 

DECOMISO

El coronel Christian Letelier comentó que "se ha comprobado que estos decodificadores, el chip que utilizan para desencriptar, está infringiendo la ley de propiedad intelectual. Se procede a la incautación de los respectivos equipos, se denuncia al tribunal y posteriormente se inician los peritajes para determinar si estos equipos están afectos o no a la ley de propiedad intelectual".

Letelier sostuvo que "abiertamente sí hay gran parte de ellos, gran parte de usuarios han accedido gentilmente al decomiso que se ha realizado y se harán los peritajes respectivos".

El coronel de Carabineros explicó que "todavía no tenemos cantidad de decodificadores incautados. Tenemos que hacer un recuento, porque no solamente se hizo en Zofri, sino también en galpones y todos los lugares donde la Fiscalía detectó esta venta de estos equipos en forma ilícita".

Informó que se hizo una denuncia en Aduanas que se formula a través de los respectivos organismos que tienen que ver con la televisión, precisó Letelier, "de ahí se origina todo este tema (decomiso). Cuarenta carabineros participaron".

PERITAJE

El coronel Letelier dijo que el OS9 de Carabineros hizo un peritaje científico al chip que tienen los decodificadores y según el resultado de éste, el chip es copiado.

"Desencripta la señal y eso es ilegal en Chile, de acuerdo a todos los peritajes que hay a la denuncia hecha por Aduanas. Hay una empresa especialista que es Nagra que hace la denuncia en el mundo a través de Movistar y ellos son los que generan la denuncia a Aduanas", explicó.

Enfatizó finalmente que "la misión de Carabineros es decomisar todos los decodificadores. Posteriormente, la ley va ser clara en ese aspecto y va a decomisar todo lo que sea multitiendas y retail. En Santiago ya se están generando incautaciones en multitiendas y posteriormente viene el aspecto domiciliario en cuanto a la ilegalidad en el uso de este aparato".

Comentarios

Imagen de Sagitario

Existe en el espacio una

Existe en el espacio una cantidad de canales de señal libre que es tomado por las empresas chilenas del rubro y lo hacen sin pagarle un peso a nadie pero sí le cobran a sus abonados sumas abusivas.  Tal como señala GESECAP en un comentario anterior, es el cobro de publicidad la que debe sostener a las empresas de este tipo y así es en la práctica.  Es decir, las empresas del rubro nos cobran abusivamente por señales que no le son propias y además obtienen grandes utilidades por la publicidad.  Si se piensa intervenir los hogares que tienen este sistema de señal, incautaudando decodificadores adquiridos, ¿será que también incautarán los equipos de radio porque captan señales satelitales?   ¿Cuál será la opinión de la fiscal al respecto? ¿Qué opinión tiene el Sr. Ministro de transportes y telecomunicaciones al respecto?

 

Imagen de GESECAP

Los satelites que circundan

Los satelites que circundan la tierra emiten señales tanto de tv libres como cable operadores, hace ya varios años atrás uno de los motivos de cambiarse al tv cable era que se veria programación sin la molesta publicidad hoy el cable esta lleno de publicidad. Existen tambien periodicos gratis, los que deben pagar por los servicios son las empresas que tienen publicidad en los canales, aparte en chile tanto el internet y el cable son los mas caros de latinoamerica, para variar las empresas estrujan a concho a los usuarios chilenos ya que son un mercado pequeño y por lo tanto tienen que compensar el precio a diferencia de otros paises donde la cantidad de habitantes es mayor. El caso de las radios es lo mismo, cualquiera puede captar la señal de una radio, y nadie paga por su uso los que pagan son las empresas que publicitan sus productos en la radio. 

Imagen de alejandrooo

Si segun el fiscal Eduardo

Si segun el fiscal Eduardo Ríos, este sistema es ilegal que pasa con la ( Ley n 18.168 del 02.10.1982 )en Chile

Lo
que tengo entendido SI SE COBRA UNA MENSUALIDAD por las señales
satelitales libres o fta se incurre en un delito. Las grandes empresas
como movistar y claro reciben la misma señal libre de distintos
satelites  en su central la cual retornan al satelite AMAZONAS
arrendando un espasio de frecuencias en el dicho, la cual denominan como
señal propia?, por eso el cobro mensual a los clientes y segun la ley
en Chile esa practica es total mente legal ¿hasta sierto punto?. ¿y como
controlan la señal de cortes ,cobros y restriccion de canales? mediante
la tarjeta chip que todos sus decodificadores poceen.La empresa VTR
hace lo mismo, con la diferencia que no paga arriendo ni devuelve la
señal al satelite AMAZONAS si no la manda a los hogares  por cable (sera
legal)    Ylos famosos RECEPTORES SATELITALES no cobran mensualidades
el cobro se hace por los equipos no por la señal que ellos resiben y al
igual que movistar , claro y vtr captan la señal en banda c o ku libre o
fta de los satelites deceados y la reproducen en su hogar sin cobros
mensuales

Les dejo la inquetud señor fiscal Eduardo Ríos ¿quien infrinje la ley?

Imagen de panxo

Otra vez queda de manifiesto

Otra vez queda de manifiesto quienes tienen el poder .Por una parte tomo bastante tiempo lograr la portabilidad numerica y es mas se va implementar por etapas .En cambio en un corto tiempo ya se determino que estos aparatos violan la ley y se procedio inmediatente a retirarlos del mercado.No queda mas que manifiesto que las grandes empresa de comunicaciones tiene todo el poder y cualquier intento por romper el monopolio que tienen sera eliminado. acaso no se dice que hay senales que son de  libre  recepcion , como la empresa que hace la denuncia presta servicio a un cable operador que obviamente va a decir que va contra su negocio .En fin los usuarios no valemos nada en este mercado de las comunicaciones.