Se acerca la fecha límite: extranjeros de la región que no estén regularizados serán expulsados

26 Abril 2019

Intensifican controles migratorios en Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El próximo 22 de julio vence el plazo para que los ciudadanos extranjeros tengan estampada su visa o hayan agendado su cita a través de internet, para regularizar su situación migratoria. De esta forma lo anunció hace unos días el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y será la PDI, quien realice las fiscalizaciones de control a extranjeros.

FISCALIZACIONES

De esta forma es que la Gobernadora, Katherine López, acompañada de funcionarios de Extranjería y Policía Internacional, concurrió hasta la obra en construcción del nuevo centro comercial del sector de La Chimba para realizar estos controles, donde fueron fiscalizados 85 trabajadores extranjeros, de un total de 300, quienes desarrollan diversas labores, quienes en su gran mayoría, se encontraban con su documentación vigente.

Al respecto la gobernadora López explicó que “dentro del programa de fiscalización que realiza la PDI, hemos realizado estos controles para una migración mucho más segura, regular y legal como lo ha solicitado el Presidente Piñera. A principios del año pasado, implementamos el sistema de regularización el cual ya termina el 22 de julio y por lo tanto, todas las personas que no tengan su situación migratoria regularizada, quedan expuestas a la expulsión según la ley vigente".

EXPULSIONES

La personera indicó que el proceso de expulsión de extranjeros, que ha llevado adelante el gobierno, aplica cuatro criterios: Los que están cumpliendo condenas y los tribunales de justicia han ordenado su expulsión. Aquellos extranjeros que terminen de cumplir su condena por delitos graves. Personas cuya expulsión está en tramitación por faltas a la Ley de Extranjería y finalmente, los extranjeros que no regularicen su situación una vez terminado el proceso hasta el día 23 de julio.

En caso de países vecinos se comunica con los países y se los deja en la frontera. En caso de no compartir frontera, por tratado internacional Chile está en la obligación de colocarlos en su país de origen y por eso se hace por la vía aérea, tal como ocurrió hace unas semanas en Antofagasta, donde fueron expulsadas 177 personas.

En la Provincia de Antofagasta, aún existen más de dos mil extranjeros, que aún no se acercan al Departamento de Extranjería a retirar su visa que ya se encuentra estampada, situación que si no es remediada, también arriesgan a ser expulsados del país.