Se detiene construcción del Galpón en Puerto de Antofagasta por fallo favorable a recurso de protección de la comunidad

27 Febrero 2014

Hace casi un mes, figuras políticas, vecinos y organizaciones deportivas presentaron acciones legales contra el proyecto que pretende acopiar en un galpón grandes toneladas de concentrado de cobre. Hoy la corte falló en contra de las empresas y la construcción tendrá que detenerse.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

La polémica del galpón que se construye en el Puerto de Antofagasta, ubicado en pleno centro de la ciudad, está tomando un nuevo giro. Hoy la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado a fines de enero por el Colegio Médico, la diputada electa Paulina Núñez, el concejal Jaime Araya y también vecinos del lugar.

Por ahora la construcción del galpón, que concentraría el cobre de la Minera Sierra Gorda y sería transportado por el Ferracarril Antofagasta, debe detenerse según el fallo favorable para la comunidad. 

Anuladas quedaron las resoluciones de impacto ambiental entregadas por las tres empresas, las que tendrán que reunirse para determinar el curso del proyecto, pues también pueden apelar contra la decisión de la corte.

Hito para Antofagasta

"Es un hito que tres miembros de la Corte de Apelaciones hayan declarado ilegal las resoluciones que considerábamos ilegales", comenta Hugo Benítez, concejal por Antofagasta y parte del grupo de autoridades que presentó el recurso. 

Agregando que "ningún concentrado a granel debe salir del Puerto de Antofagasta, las empresas deben entender que este es un juicio perdido para ellos".

Por su parte, Paulina Núñez explica que las empresas tienen un plazo de cinco días para apelar ante la Corte Suprema. "El caso lo toma la Suprema, ya que este proyecto va en contra de un Derecho Constitucional, el cual es vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

"Espero que la compañia minera que externalizo los servicios, Minera Sierra Gorda, entienda que lo que más les conviene es que transporten el concentrado de otra forma, y si ellos quieren apelar estamos estudiando dejar antecedentes en organismos internacionales como la OECD", afirma Núñez.

Calificado como un triunfo para Antofagasta, esta decisión de la Corte de Apelaciones, podría lograr motivar a otras partes de la comunidad que también presentan conflictos medio ambientales, pues en este caso utilizar la justicia, dio buenos resultados para quienes discrepan de la instalación del galpón de acopio de cobre en pleno centro de la ciudad. 

Mira aquí el fallo del Poder Judicial