Se requerirá mano de obra local: Anuncian construcción de dos modernas rutas en la región

04 Septiembre 2020

Los trabajos generarán un promedio mensual de empleo de hasta 650 trabajadores y se privilegiará la mano de obra local.

 

El Nortero >
authenticated user Editor

Como una muy buena noticia para la región, catalogaron las autoridades el inicio de las obras del proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa”, iniciativa con la cual se mejorará la ruta 25 con la ampliación a doble calzada, entre el enlace “Carmen Alto” hasta la ciudad de Calama.

El inicio de esta obra fue destacado por las autoridades regionales, quienes realizaron un recorrido de inspección, con el objetivo de dar cuenta de este importante proyecto que permitirá vincular los trabajos, con la actual Autopista Antofagasta (Ruta 5), conectando a Calama con la capital regional, completamente con doble vía.

TRABAJOS

Según informaron desde el Gobierno Regional, los trabajos comprenden la construcción de la doble vía en los 112 kilómetros de la actual Ruta 25, entre el inicio del enlace “Carmen Alto” hasta el empalme con la avenida Balmaceda en Calama. Y en una segunda etapa posterior, la construcción de una nueva circunvalación de 25 kilómetros, con obras de conexión a las rutas: 24 oriente, 21 y 23, más el Viaducto Yalquincha que atravesará el cauce del Rio Loa. Esta segunda etapa se iniciará después de obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que aún no está planificada ninguna intervención en este tramo, para el 2020.

Al respecto, el seremi MOP, Patricio Labbé Lagunas, explicó que este es el proyecto más importante que tiene el ministerio en la segunda región. “En los 112 kilómetros vamos a mejorar el estándar de la actual carretera, siendo lo más relevante el aumento de capacidad vial, disminución tiempos de desplazamientos, y lo más relevante, la disminución de tazas de accidentabilidad”.  

MANO DE OBRA LOCAL

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Álvaro Le-Blanc, destacó que este proyecto también potenciará la contratación de mano de obra durante su construcción, generando un promedio mensual de empleo de más de 400 trabajadores, alcanzando hasta los 650, en los periodos con mayores partidas en ejecución, siempre privilegiando la mano de obra local.

Las obras se ejecutan bajo la modalidad del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, lo que significa que el consorcio a cargo de la construcción de la doble vía invertirá más de $216 mil millones para realizar los trabajos. El inicio a explotación de este proyecto concesionado está proyectado para mediados del año 2025 e incluye una plaza de peaje troncal de cobro en ambos sentidos.