Seguro de Cesantía: ¿Cómo retirar la totalidad de tu dinero acumulado?

Seguro de Cesantía: ¿Cómo retirar la totalidad de tu dinero acumulado?

02 Diciembre 2020

¿Cuál es el plazo y cómo hacerlo? ¿Quiénes son los beneficiarios?

Chile >
authenticated user Editor

En el contexto de la crisis económica suscitada por la pandemia de covid-19, cualquier fuente de ingresos puede marcar la diferencia. Debido a los altos índices de desempleo, cada vez más personas están cobrando –o han cobrado- su Seguro de Cesantía.

Según consignó Mega, este año, la nueva Ley de Protección al Empleo “activó nuevos escenarios que permiten al trabajador acceder a esta prestación ‘sin estar cesante’, pero en una condición de suspensión de sus labores o bien con jornada parcial”.

Paralelamente, la normativa –implementada por la contingencia- flexibilizó los requisitos para acceder a los dineros acumulados por el seguro; con ello también se permite que las personas puedan retirar la totalidad de sus ahorros.

¿QUIÉNES PUEDEN RETIRAR TODO EL SALDO ACUMULADO?

La publicación detalló que podrán retirar todo el dinero del Seguro de Cesantía aquellos ciudadanos que alguna vez en su vida laboral cotizaron en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y que “actualmente estén en condición de cesante y no tengan cotizaciones en los últimos dos meses”.

En específico, la nota detalló que “en caso de no cumplir con los requisitos para cobrar el seguro, pero teniendo montos acumulados en la AFC, se podrá hacer el retiro total del saldo sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral”.

PLAZOS

Respecto al plazo máximo para efectuar el trámite, éste expira el próximo 6 de enero de 2021, y la solicitud se puede realizar de manera 100% online a través de la página de Internet de la AFC https://pactos.afc.cl.

Te puede interesar también: Toma nota: AFC anunció nuevos giros del Seguro de Cesantía y entregó fechas de pago