Senador Araya cuestiona llegada a Mejillones de buque “peligroso para el medioambiente”

Senador Araya cuestiona llegada a Mejillones de buque “peligroso para el medioambiente”

25 Junio 2017

Embarcación “Doña Carmela” que derramó mil litros de petróleo en Valparaíso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El senador Pedro Araya cuestionó duramente la determinación de la Armada de Chile de mandar a la bahía de Mejillones el buque “Doña Carmela” el cual protagonizó un gravísimo hecho de contaminación en la Bahía de Quintero (Valparaíso) donde derramó casi 1.000 litros de petróleo el 13 de agosto del 2015.

“No se puede seguir operando como si nuestra región fuera una zona de sacrificio. Resulta que el Doña Carmela es considerado un peligro y disponen enviarlo a nuestra región, es evidente que la Armada debe reconsiderar su decisión de enviarnos un buque peligroso para el medioambiente. Quiero ser enfático en llamar a las autoridades medioambientales a reaccionar a tiempo e impedir que este buque recale en nuestra bahía”, indicó el parlamentario por Antofagasta.

DOÑA CARMELA

El “Doña Carmela”, propiedad de la naviera San Isidro SPA, se encuentra en curso hacia la bahía de Mejillones donde debería llegar la próxima semana. Determinación de la Armada se habría debido a que venció el plazo para que la empresa mantuviera el buque en la bahía de Quintero, donde provocó el derrame.

“Mejillones tiene que avanzar hacia descomprimir una bahía ya contaminada donde las empresas han hecho lo que han querido. Cuando uno ve que las industrias que ahí se ubican carecen de preocupación por el entorno donde se desenvuelven es donde debe actuar con fuerza el brazo del Estado. Por eso, es de suma urgencia que las autoridades fiscalizadoras no permitan que llegue hasta nuestra región un buque altamente contaminante como el Doña Carmela”, concluyó el parlamentario.

El Senador Araya anunció que se encuentra estudiando acciones legales para impedir la llegada de esta embarcación que se dirige desde Valparaíso rumbo a la bahía de Mejillones.