Senador Cantero se refiere a contaminación en Mejillones

21 Marzo 2011

El Senador señaló que la Región necesita un observatorio ambiental permanente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“Los problemas de contaminación que enfrenta Mejillones, no son ajenos a toda la Región de Antofagasta. Ha llegado el momento de establecer el observatorio permanente medio ambiental, financiado con recursos públicos que sea liderado por la Universidad de Antofagasta, con la finalidad de ir monitoreando y supervisando de qué manera trabajan las empresas en la zona, frente al compromiso que tienen con la comunidad y su entorno”.

Así lo planteó el senador Carlos Cantero Ojeda en Mejillones, luego de concurrir a bucear y tomar muestras en la bahía, junto al doctor Marco Ortiz Hinojosa, ecólogo marino, quien fue acompañado por su equipo técnico y dotado de una cámara de video submarina.

Apoyado por el concejal de la comuna Sídney Biaggini y orientados por los pescadores artesanales y buzos mariscadores de la localidad, el doctor Ortiz y el senador Cantero recorrieron el litoral, sumergiéndose en las zonas de mayor conflicto como son los sitios de desembarque de petcoke y desembocadura de aguas usadas en las termoeléctricas.

En la intensa actividad y guiado por el ecólogo marino, se tomaron muestras, fotografías y videos de los sitios señalados. De igual forma, llegaron hasta el sector donde el mar arrojó centenares de jaibas muertas, logrando encontrar especies que servirán como muestras y testimonios de lo ocurrido.

 Tras desembarcar en el muelle, el senador Cantero y el doctor Ortiz fueron invitados por dirigentes de los pescadores artesanales y buzos mariscadores (Juan González, José Sánchez, entre otros) a conversar sobre el tema de la contaminación. Previo al encuentro, familiares y amigos de los hombres de mar, organizaron una protesta portando carteles e incendiando un bote.

A la reunión se sumó el consejero regional y encargado medio ambiental de la comuna de Mejillones, biólogo marino, Alberto Rivera.

Observatorio Ambiental

Respecto a la petición de contar en la región con un Observatorio Medio Ambiental permanente, financiado con recursos públicos, el senador comentó que  es “uno de los principales desafíos que nos plantea el tema de la contaminación en Mejillones, lo que no es ajeno a otras localidades como Tocopilla. Debe ser a través de la Universidad de Antofagasta (UA), que tiene los recursos técnicos y humanos para hacer frente a este desafío”.

En tal sentido, informó que este sábado, se reunirán con el Intendente Álvaro Fernández y autoridades pertinentes, con la finalidad de plantear el requerimiento de recursos regionales para la iniciativa.

El doctor Marco Ortiz confirmó que la UA cuenta con las capacidades profesionales y técnicas para el observatorio mencionado, materia sobre la cual se ha venido insistiendo en distintos períodos sin resultados respecto a su financiamiento. “Para respaldar la transparencia del proceso los recursos para su funcionamiento deben ser públicos y no empresariales, evitando con ello, todos los roces y vinculación de interés de las empresas que operan en la región”.

Alberto Rivera manifestó que es un “tema muy significativo que espera que sea puesto en la agenda del Consejo Regional de Antofagasta, en procura de obtener los recursos necesarios para su puesta en marcha”.

Petición al Gobierno

El senador independiente Carlos Cantero expuso su intención de que el Gobierno y  las autoridades pertinentes se aboquen a la elaboración de un proyecto que permita intervenir en las zonas que sufren diversos tipos de contaminación en la Región de Antofagasta, como ocurrió con la iniciativa que crea un programa de intervención por polimetales en Arica.

Sostuvo en su intervención en el Senado que “en el país en diversos lugares se da la situación descrita en esta iniciativa: lugares contaminados con polimetales, en el caso de Arica; pero quiero dar a conocer el caso de Antofagasta, donde hay contaminación con plomo por el traslado de este producto desde Bolivia con la participación de una empresa privada de transportes y con la acción de una empresa estatal como es la Empresa Portuaria, que hacía las operaciones de embarque de este producto”.

Agregó que en Calama, en el río Loa fundamentalmente, se ha detectado la presencia de zantato en altas concentraciones, lo que también impacta en la populosa población de esa localidad. En Tocopilla, ¡ni hablar!, la contaminación por petcoke. Y, en el caso de Mejillones, se daba cuenta en los medios de comunicación, incluso hace algunos días solamente, la presencia de metales pesados en el mar, flotando en la superficie por mala operación de instalaciones portuarias que operan en este momento servicios de transporte de estos tipos de productos”.

Para el senador todo esto tiene un solo mínimo común denominador “daño grave a la salud; daño a la salud mental, como en los casos que se han descrito, o, en el caso de la Región de Antofagasta, los más altos índices de cáncer que se observan en el país. En otras palabras, esto es sinónimo de muerte, de daño grave a la salud. En mi opinión, aquí queda en evidencia la debilidad de la actuación del Estado y su institucionalidad”.